Lola Guevara (der.), directora de HotCold, mientras dicta una clase de técnica vocal. Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Mónica Orozco
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Con su guía los estudiantes se convierten en artistas

En sus aulas se sienten como en un escenario. En los estudios de grabación se convierten en verdaderos productores. Para HotCold, la música y el canto son cuestión de práctica.

Luego de incursionar en el ámbito artístico, el dúo Las Lolas (conformado por Lola y Fernanda Guevara) decidió abrir esta escuela de formación artística.

A diferencia de otras compañías de canto, este emprendimiento busca, además de instruir en la parte técnica, inculcar a los estudiantes en otros aspectos de la formación artística: manejo de imagen, expresión corporal, desenvolvimiento en el escenario, etc.

Esto es lo que más atrajo a Catalina Gavilanes, una de las estudiantes de esta escuela. Tiene 37 años y ama la música desde que era niña. Cree que nunca es tarde para alcanzar los sueños y, por eso, asiste a esta escuela desde que abrió sus puertas en el 2011.

"Lo llamamos HotCold, porque conjuga lo 'hot' de ser artista con lo 'cold' de la formación profesional", explica Lola, directora de este emprendimiento.

Esta escuela, que se ubica en Quito, inició como una propuesta de formación enfocada a niños y adolescentes; pero, luego, atrajo la atención de estudiantes en edad adulta. Gavilanes vive en Ambato y viaja todos los sábados a Quito para poder asistir a clases. "Los maestros son profesionales. He recibido actuación, baile, lectura musical...".

Las clases están diseñadas para cada grupo de edad y ponen énfasis en la práctica musical y artística. Durante el módulo, graban discos y realizan presentaciones.

"Me gusta mucho, porque nos dejan desenvolvernos en el campo musical que nosotros queremos. Tengo más confianza de pararme en un escenario", dice Eva Barreno, de 15 años, quien también recibe clases en esta escuela.

HotCold inició con una inversión de USD 25 000, que destinaron a la adecuación de instalaciones, muebles, equipos de sonido y computación, etc.

En el primer año de operación HotCold registró un promedio de USD 5 000 de facturación mensual.

A fines del año 2012 decidió abrir un departamento de Gestión de proyectos, para atender la demanda de nuevos productos musicales.

Esta estrategia elevó la facturación promedio a USD 8 000 mensuales. De esos, 50% corresponde a ingresos por clases, 30% por cursos vacacionales y el resto por proyectos o eventos.

"Los proyectos, tanto públicos como privados, tienen que ver con la creación de grupos musicales, composición de canciones para campañas, grupos y solistas en 'shows' en vivo, etc.", acota Lola.

La proyección Presupuesto.

SEnS HotCold espera aumentar su presupuesto en un 30% el próximo año.

Proyectos. En los planes está abrir un teatro musical para realizar nuevas producciones y abrir sucursales.