Más de 1,6 millones de turistas extranjeros llegaron a la Habana en el 2015. Foto: EFE

Más de 1,6 millones de turistas extranjeros llegaron a la Habana en el 2015. Foto: EFE

La Habana reporta un 37% más de turistas extranjeros en primer trimestre 2016

6 de mayo de 2016 12:21

La Habana, uno de los principales destinos para los turistas en Cuba, recibió en el primer trimestre de este año a 572.000 visitantes, un 37 por ciento más que en igual período de 2015, informó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla.

La capital cubana acogió a más de 1,6 millones de turistas extranjeros el pasado año, casi la mitad de los más de 3,5 millones de viajeros que llegaron al país caribeño durante ese ejercicio, según indicó la delegada del Mintur en La Habana, Sonia Beltrán, en la 36 Feria Internacional del Turismo, "FitCuba 2016".

Actualmente la Habana dispone de 11.309 habitaciones distribuidas en instalaciones hoteleras, villas y casas, que representan el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento en el sector turístico del país, precisó.

A esas cifras se suman 1.900 casas de arrendamiento y 4.700 habitaciones de renta, que son operadas por privados, apuntó la directiva citada por la agencia estatal Prensa Latina.
Pero según reconocen las autoridades turísticas de la isla, la demanda de hospedajes en La Habana es superior a la oferta disponible, por lo que se proyecta duplicar la capacidad de alojamiento existente para el año 2030.

Beltrán explicó que ante el incremento previsto de los turistas extranjeros se aceleran planes inversionistas que incluyen la recuperación de instalaciones, el fomento del hospedaje en casas particulares y un proceso para evaluar la categoría de los hoteles.

Esa proyección prevé que para la próxima temporada turística de invierno, la capital cubana cuente con 1.400 habitaciones recuperadas y remodeladas, indicó la funcionaria.

El turismo está considerado el sector más dinámico de la economía cubana en la actualidad, y el segundo en aportes en divisas, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) de la isla.