Redacción Guayaquil
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Hablar de lo bueno atrae al estudiante

Desde febrero a abril, las entidades educativas de tercer y cuarto nivel en Guayaquil destinan rubros para atraer a nuevos estudiantes. Las campañas publicitarias en las 53 universidades a escala nacional van desde la explicación de la oferta académica, mediante anuncios impresos, hasta campañas publicitarias diseñadas por agencias de publicidad y que responden a una planificación estratégica institucional.

En los pasillos de la Universidad Casa Grande (norte), por ejemplo, se muestran gigantografías con testimonios de ex alumnos y docentes. Los mensajes de Andrés Guschmer, corresponsal de Fox Sport; Nathacha Hoheb Roura, directora académica del Centro Blossom; del periodista de China Today, Rafael Valdez o del director teatral Jaime Tamariz, se refieren a que encontraron en la Casa Grande su profesión ideal.

Aquellas piezas publicitarias son parte de la campaña Hacer para Ser que mantiene esta institución desde el 2011 y han destinado más de USD 100 000, según lo indica Daniel Valenzuela, director de Marketing. La agencia Publicitas Saatchi & Saatchi ha trabajado en las piezas gráficas y spots para la entidad de 1 300 estudiantes y 21 300 seguidores en Facebook. Incluso el video 'Futuro' que realizaron para la Casa Grande ganó un trofeo Bronce en el Festival Caribe 2013, realizado en abril, en Panamá.

"En nuestras imágenes publicitarias hay personas felices. El mensaje es que nuestro rigor académico no se contrapone con uno de nuestros valores institucionales: la alegría", indica Manuel Murrieta, director de Desarrollo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Los públicos a los que esta casona universitaria destina sus comunicaciones son estudiantes, padres de familia, docentes y otros 'stakeholders' como líderes empresariales.

En las plazoletas internas del campus la UEES, ubicadas en Samborondón, existen ocho vallas con fotografías de logros institucionales como el convenio que tiene su Facultad de Ciencias Médicas de cooperación académica con la Penn State University. Murrieta comenta que las estrategias comunicacionales tienen su propia lógica de evaluación: "no es como vender una gaseosa, en la que se puede determinar una relación directa de la inversión en publicidad con el nivel de ventas alcanzado. Es necesario tomar en cuenta la reputación de la institución, del 'boca a boca' y el trabajo que se realiza con los colegios".

A la UEES ingresan de 800 a 1 000 estudiantes cada año en pregrado y posgrado y tienen 7 900 seguidores en su cuenta de Twitter.