Foto: Julio Estrella / LÍDERES
Redacción Quito
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Hackett llega de la mano de Buggatti

Uno de los íconos de la moda masculina inglesa, Hackett, llega a Perú y Ecuador de la mano del Grupo Olimpo, cuya firma insignia en este país es Buggatti. La marca de los emblemáticos paraguas cruzados y el bombín fue creada en 1979 por Jeremy Hackett y Ashley Lloyd-Jennings en Londres; y desde hace una década fue adquirida por la multinacional Pepe Jeans.

Quien ha viajado por las principales capitales de Europa fácilmente la puede identificar en sitios exclusivos; además, es una marca que distingue al caballero inglés y que, dentro de su estrategia de posicionamiento, auspicia eventos deportivos británicos representativos como The Goodwood Revival, Aston Martin Racing, British Polo Day, entre los más importantes. Para los amantes del fútbol, en cambio, es el espónsor del Chelsea, bajo el liderazgo técnico del controversial José Mourinho.

El responsable de que esta marca llegue a los dos países es el gerente general del Grupo, José Luis Iturralde. Él recuerda que los primeros acercamientos con los representantes de esta firma se dieron entre el 2005 y 2006 en Madrid.

No obstante, el tiempo pasó y la negociación comercial de esta representación se cerró en junio del año pasado. Aunque el objetivo inicial era instalar un local de Hackett en Ecuador, el paso inicial se lo dio en Lima, en donde, desde hace dos semanas, ya funciona un local de 160 m2, en el Jockey Plaza.

La inversión en ese sitio alcanzó los USD 500 000. En esa área se destinaron 120 m2, para la exhibición de los productos destinados exclusivamente para hombres y niños. Una de las particularidades del local -explica Iturralde- es el cuidado de los detalles de la decoración y para ello llegaron al Perú especialistas desde Londres y se trajeron maniquíes, lámparas, alfombras… desde la Gran Bretaña. Solo para trasladar una comparación en cifras: el decorado de cada metro cuadrado de un local de estos cuesta 2 000 libras esterlinas.

Aunque el mercado peruano tiene sus particularidades en cuanto a los gustos y preferencias, las expectativas de ventas que se propone alcanzar en el primer año llegan USD 2,2 millones, con la comercialización de trajes, polos, chaquetas, blazers, camisas, corbatas, etc.

La marca todavía no es muy conocida en América Latina, pero la tienda en Lima se integra a otras que ya se encuentran en México, República Dominicana, Panamá y Colombia.

Pero la marca inglesa, del gusto de la realeza británica y cuya imagen es Pierce Brosnan (James Bond, agente 007), también está en el Ecuador y sus productos se comercializan en las tiendas de Buggatti en Quito y Guayaquil (desde agosto); aunque la meta es abrir locales propios en centros comerciales de ambas ciudades, indica Iturralde.

Uno de los aspectos clave que facilitará esa apertura tiene que ver con el desenlace de las negociaciones comerciales que actualmente mantiene Ecuador con la Unión Europea. Eso porque permitirá tener otro escenario en cuanto al pago de aranceles, para los productos importados desde ese continente.

Con Hackett ya suman 21 marcas las que se comercializan a través de Buggatti, como Valentino, Versace, Xacus, Canali... A ellas se tiene previsto añadir desde julio próximo: Dudalina.

Con esta marca brasileña se quiere atender al mercado boutique de camisería. Esta nueva oferta estará destinada en un 70% para la mujer (blusas con acabados de lujo, botones, piedras semipreciosas...) y un 30% para hombres.

Ese local estará ubicado en el Scala (Cumbayá) y se prevé que tenga un área de 35 m2. Para ello se ha considerado una inversión de USD 120 000, con una decoración y toque minimalista.

Un vistazo a su gestión
Su trayectoria. El quiteño José Luis Iturralde lleva 24 años en negocios de moda, editoriales, espectáculos y de publicidad.En Perú. El Grupo Olimpo espera crecer a través de otros productos editoriales.

La frase
"En Ecuador cruzamos los dedos para que se dé el acuerdo comercial con la UE".