placeholder

¿Hay riesgo de una burbuja en Ecuador?

¿Qué tan probable es que en el país se produzca una burbuja inmobiliaria? Al menos, por ahora, esa es una hipótesis que está descartada. No obstante, las facilidades para acceder a un crédito para la vivienda han disparado el negocio inmobiliario. Las constructoras y empresas de bienes raíces ofertan proyectos para todos los sectores. La capacidad de endeudamiento del ecuatoriano se ha incrementado y eso lo refleja tanto el mercado financiero como el desempeño de las firmas relacionadas con este sector. Aunque esa realidad se refleja en los precios.

Efraín Vieira, gerente del Biess, asegura que los avaluadores y peritos del banco siempre fijan precios conservadores y, por esta razón, hay clientes que reclaman este hecho. El funcionario argumenta que de esta manera se frena la posibilidad de que se eleven más los precios en los inmuebles, en especial de los terrenos.

Vieira explica que en España la burbuja ocurrió, porque el terreno llegó a ser el 40 o 50% del precio de una vivienda. “Eso está lejos de que ocurra en el país”.

Para Ismael Vélez, analista económico, los créditos que entrega el Biess se mantendrán en función del sostenimiento de la economía. Por ejemplo: ¿qué sucederá con el petróleo? En el 2008, el barril estaba en USD 150 y decían que llegaba a USD 250, pero bajó a USD 60.

Vélez señala que no existe riesgo para que se produzca una burbuja inmobiliaria, porque no hay mercado secundario; es decir, el ecuatoriano se está endeudando para adquirir su primera casa, no para una segunda en la playa o en el campo.

César Chevasco, gerente encargado del BEV, sostiene que no existe riesgo de este fenómeno financiero, porque en el país todavía existe déficit habitacional.

“La falta de vivienda se acumula año tras año; por esta razón, al momento se está tratando de solucionar este inconveniente con la construcción de soluciones habitacionales”, dijo Chevasco.

Para Esteban Barra, gerente de la empresa de bienes raíces Proinmobiliaria, todavía existe un déficit de casas en los estratos más bajos. “El cliente está en la búsqueda de su primera vivienda”. Barra dice que no son compras suntuarias.

Joseph Schwarzkopf, gerente de U&S, señala que el Ecuador puede estar atravesando por un ‘boom inmobiliario’, pero la burbuja no existe. El Gerente asegura que la gente tiene más acceso a créditos y por eso va adquiriendo más bienes.

Para Schwarzkopf, el país se está volviendo una economía desarrollada. A pesar de que existen mayores facilidades para los préstamos, los bancos son superconservadores para entregar un préstamo. “Existiría la posibilidad de una burbuja inmobiliaria si los bancos entregaran el 100 o 110% del valor de las viviendas y la gente se endeudaría sin tener cómo pagarlas después”. El Gerente asevera que no se genera una burbuja inmobiliaria porque la gente, en este momento, compra como primera necesidad una vivienda, para satisfacer una necesidad básica.

Alejandro Pazmiño, gerente de Romero & Pazmiño, comenta que cuando existe una gran oferta de viviendas los precios bajan y el nivel de competitividad aumenta. Esto beneficia al cliente porque existen mejores opciones para endeudarse.