Fotos: María Isabel Valarezo / LÍDERES
César Augusto Sosa. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Héctor Rodríguez: 'Yachay será el puente entre los sectores público y privado'

La Ciudad del Conocimiento, como se denomina a Yachay, involucra la creación de un parque tecnológico, otro industrial y una zona de biotecnología, articulados en 4 800 hectáreas, en Urcuquí. El Gerente de Yachay cuenta que esta ciudad está planificada para la innovación tecnológica y contará con institutos públicos y privados de investigación, empresas de alta tecnología, una universidad y espacios para el desarrollo de biotecnología y agricultura experimental. Las clases empezarán en marzo.

¿Qué institutos públicos trasladarán sus instalaciones a Yachay?

Los de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), el de Energías Renovables, el de Salud Humana, de Biodiversidad. Son 12 en total. Cada entidad tiene una lógica de 'cluster' y estará en una especie de barrio donde interactuará con empresas.

¿Está lista la infraestructura?

Hemos hecho intervenciones patrimoniales que, en algunos casos, ya se han entregado. Por ejemplo, la zona administrativa de la universidad y las residencias para profesores. En febrero del 2014 entregaremos el pabellón de aulas, la primera biblioteca y la residencia para estudiantes. A finales de este año ya tendríamos consolidadas las zonas académica y de los institutos, con al menos dos de cuatro 'clusters' terminados. A inicios del 2015 estarán en pleno funcionamiento, pero la universidad abrirá sus puertas este próximo marzo con el módulo de nivelación. Y en septiembre, empezará el primer año.

¿Con qué carreras?

Tenemos cinco áreas de especialización: ciencias de la vida, nanociencias, tecnologías de la información y comunicación, petroquímica y energía renovable y cambio climático. Cada una tiene la opción de licenciatura o de ingeniería.

¿Las mallas académicas ya están definidas?

Sí. Este mes empieza el trámite de aprobación en el Consejo de Educación Superior. Y la Senescyt emitirá un informe hasta obtener el permiso de funcionamiento. Hay 30 días de plazo.

¿Y los profesores?

En marzo empezamos el módulo de nivelación con los estudiantes y durará hasta septiembre. Tenemos una lista de 500 profesionales inscritos, de los cuales hemos tomado en cuenta a 40 con PhD, quienes se insertarán desde el módulo de nivelación. Luego se incorporarán docentes más especializados, que ya están seleccionados.

¿Cuántos estudiantes entrarán?

En el primer módulo de nivelación hay 200, pero hay espacio para 100 estudiantes más.

¿De todo el país?

Vienen hasta de Galápagos. Tendremos un sistema tipo internado, al estilo norteamericano, donde los estudiantes tienen vivienda y jornadas extendidas de estudio, liberándolos de la responsabilidad de trabajar para poder estudiar.

¿Todos tienen una beca?

La beca es de manutención, según la condición económica. Si es hijo de un empresario con altos recursos, dentro del decil de mayores ingresos de la población, no tendría beca, que es un salario básico.

¿Cuál es el presupuesto de Yachay?

El proyecto cuenta con una asignación plurianual de USD 1 040 millones para los próximos 4 años, básicamente para infraestructura. Yachay no disputa recursos al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo); es decir, no le quita fondos al resto de universidades en preasignaciones. A partir del quinto año, luego de su acreditación, sí será parte de esta asignación.

¿Desde cuándo será autosustentable?

Calculamos que a partir del 2016 tendremos una facturación importante por generación de tecnología. Eso nos permitirá cubrir los costos operativos.

¿Cómo participarán las empresas privadas?

Hemos firmado convenios con 30 empresas. Yachay es una plataforma de servicios que ofrece: talento humano especializado, infraestructura y equipamiento, servicios básicos, tecnología y recursos financieros bajo la lógica de capital semilla y de riesgo para ideas o proyectos de negocio con oportunidades de mercado.

¿De dónde sale ese capital semilla?

De un fondo que se denomina Emprende Yachay. Son recursos públicos, pero otra parte es crédito de la banca pública y privada. Se trata de incentivar al sector privado para que genere mecanismos de financiamiento permanente para este tipo de proyectos.

¿Qué incentivos existen para que las empresas o emprendedores vayan a Yachay?

Ofrecemos talento humano, apalancamiento de recursos financieros, infraestructura privilegiada y equipamiento, todo bajo la lógica de un 'Hub'. Por ejemplo, si la Asociación de Empresas Textiles quiere desarrollar nuevas fibras usando nanotecnología, difícilmente podrá financiar un laboratorio que cuesta USD 15 millones. Entonces, nosotros hacemos esa inversión, pero coordinamos con otras instituciones como cámaras de la construcción, universidades y empresas interesadas en usar este tipo de materiales. De esa forma se aprovecha el laboratorio para múltiples usos. Las empresas llegan, obtienen lo que buscan y pagan por ese servicio. Por eso Yachay es una empresa pública, cuyo fin es brindar el servicio y cobrar para reinvertir en equipos.

¿Qué infraestructura ofrecen a las empresas?

Ofrecemos servicios de calidad: energía eléctrica, agua segura, servicios de tecnología, etc.

¿Qué marca la diferencia?

En Yachay garantizamos que nunca se irá la luz. Tenemos cuatro anillos de redundancia: sistema nacional interconectado, paneles fotovoltaicos, un generador térmico y una central hidroeléctrica (Piñal Tumbabiro), con conexión directa a Yachay. Para negocios de alta tecnología hay sistemas de voz y datos. Ofrecemos tres anillos de redundancia, proporcionados por la CNT, Movistar y un tercer proveedor con el cual estamos negociando.

UN VISTAZO A SU HOJA DE VIDA

La formación. Graduado como Sociólogo en la Universidad Católica. Doctor en Políticas Públicas.

La experiencia. Profesor de la Universidad Internacional del Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN. Director de la Agesi, asesor del Secretario de la Senplades. Presidente del Directorio del IECE.