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Henry Kronfle tiene un diplomado en Economía y una maestría en Ingeniería Mecánica, en un programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami. Foto: Joffre

Henry Kronfle tiene un diplomado en Economía y una maestría en Ingeniería Mecánica, en un programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami. Foto: Joffre Flores / LÍDERES.

Henry Kronfle: La salvaguardia es una salida temporal

1 de March de 2015 15:45

El 2014 terminó en medio de dos hechos que han impactado en la economía: la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar. Con este antecedente, ¿cómo analiza el sector empresarial el desempeño del país en el primer bimestre de este año?
Todavía llevamos una inercia de lo que fue el año pasado (...) Cuando se reducen las exportaciones petroleras ya no se inyecta dinero a la economía y, por lo tanto, se reduce en paralelo la compra de bienes de consumo. En esos casos hay un autoajuste, pero esto no es inmediato y por eso el Gobierno busca hacerlo más rápido.

¿Frenando importaciones?
Ese freno es la salvaguardia, que sirve para recaudación y restricción. Eso tiene que ser temporal, hasta lograr un equilibrio.

¿Cómo han reaccionado los empresarios a este tema?
El simple hecho de hacer público que se va a tomar una medida disminuye las importaciones, porque hay sectores, como el de cerámica plana, que están a la expectativa y prefieren no hacer ninguna compra del exterior.

¿Qué conocen los empresarios de la medida (multilateral por balanza de pagos)?
No hay mucha información de la medida per se (...) Esta medida es coyuntural, pero hay temas estructurales. En el momento que salgamos de la salvaguardia necesitamos tener una estructura para salir adelante. La idea es dinamizar el sector productivo y exportador. Reducir las importaciones de forma permanente es muy complejo. Genera distorsiones al comercio y daños colaterales.

¿A qué se refiere?
Una medida como esa -la salvaguardia por balanza de pagos- que tenga una restricción, según los estudios que tenemos como Cámaras, de alrededor de 2 200 millones de dólares y recaudaciones por 400 millones -que se usarán para pagar la devolución de impuestos al comercio a las exportaciones- tendrá un daño colateral. Esto es la pérdida de ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si le quitan el 12% a USD 2 200 millones implica unos 260 millones menos.

¿Qué otros ingresos por impuestos se deja de recibir?
El del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el del Ingreso a la Salida de Divisas (ISD). ¿Vale la pena poner una medida así o no vale la pena, si finalmente en la economía lo que se recauda por un lado se pierde por el otro?

Pero la medida es una decisión ya tomada. ¿Qué ha planteado el sector privado al Gobierno ante este escenario?
Franca y abiertamente le hemos dicho que debe seguirse el debido proceso en cuanto a las reglas de la Organización Mundial de Comercio sobre salvaguardias para evitar retaliaciones, malestares, observaciones a nivel multilateral o de la Comunidad Andina. Y también queremos saber, puertas adentro, cómo se va a aplicar la medida. Del universo de partidas, ¿sobre cuales se colocará?

¿Como empresarios hicieron peticiones específicas?
Pedimos no incluir insumos industriales, materias primas ni bienes de capital; que acorten el campo de aplicación únicamente a los bienes de consumo. Tome en cuenta que estos bienes son, aproximadamente, el 20% del total de las importaciones del país. Pero, hay que tener cuidado de no querer sacar en ese porcentaje el 100% de la recaudación, porque entonces las salvaguardias van a ser altísimas y van a generar problemas como el contrabando.

¿Qué pasa con relación a los productos que ya enfrentan restricciones?
Pedimos que no incluyan en la medida a los productos del ámbito automotriz. Prácticamente está asfixiado ese sector. También hemos propuesto que no se coloquen en la medida los productos de empresas que ya firmaron convenios -de reducción de importaciones, aumento de producción, etc.- con el Ministerio de Industrias; que la medida sea flexible...

¿Cuáles considera que son los productos que resultarán más afectados con el mecanismo?
Hay que considerar que el impacto de una medida de salvaguardia sobre una partida con arancel cero puede ser mucho más fuerte que sobre otra que tenía uno alto.

¿Por qué?
Si hoy un producto tiene cero arancel es por algo: porque no se fabrica en el país, porque es una materia prima, etc. 5% sobre cero tiene mucho más impacto en la productividad, en la estructura de costos, etc., que un artículo que ahora tiene 20% de arancel y se le va a subir el 5%. El que ya tiene 20% ahora es posible que ya se produzca en el país y el impacto de la medida sería mucho menor.

¿Las salvaguardias fijadas para Colombia y Perú son un ejemplo de lo que sucedería con esta medida multilateral?
Esa medida se puso como un mecanismo para prevenir la invasión de productos y un impacto de la devaluación de las monedas de la región. Todo eso no hubo (...) La medida tuvo muy poco impacto, porque antes de que la Comunidad Andina se pronuncie en contra el Gobierno había desmontado parcialmente gran parte de esta.

Y en estos días se prevé el desmonte total. Esto está en manos del nuevo Ministro de Comercio Exterior. ¿Cómo analiza el nombramiento de un nuevo funcionario en medio de una coyuntura compleja?
No he tenido la oportunidad de conocerlo y me gustaría conversar con él. Sé que es un hombre que tiene maestrías, que conoce el mundo diplomático y el comercio exterior, porque habría tenido una relación con el Banco Interamericano de Desarrollo. Nos ha dado mucha pena que se haya ido el (ex) ministro Francisco Rivadeneira, a quien aplaudimos mucho su gestión; nos sentíamos muy contentos con eso. Sin embargo, tenemos que estar abiertos a cualquier ministro que decida el presidente Correa en su gabinete.

Lo más destacado de Rivadeneira fue el cierre del acuerdo con la Unión Europea. ¿Podría afectarse la firma de este convenio por las salvaguardias?
Si se hacen las cosas bien y en el marco de la OMC, sí es posible firmar acuerdos de comercio e imponer salvaguardias. Estas se pueden utilizar, jurídicamente por supuesto que se pueden aplicar.

¿Impacta la Resolución 42 del Comex en la que establece ‘no más cambios arancelarios’ para los países del bloque?
Una cosa son los aranceles y otra las salvaguardias. Estas últimas son temas temporales. Entonces es factible aplicar la medida.

Hoja de vida

La formación. Ingeniero mecánico por la Universidad de Miami. Tiene un diplomado en Economía y una maestría en Ingeniería Mecánica, en un programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami.

La trayectoria. Es Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y hasta enero de este año era titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Es accionista y representante de empresas relacionadas, entre otros sectores, con la industria del aluminio. Ha participado en representación del sector privado de Ecuador en organismos internacionales. Se ha destacado en las áreas de innovación, exportación, entre otras.