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Laura Paladines

Herramientas que hacen más sencilla la experiencia de viajar

Los riesgos de emprender travesías turísticas en lugares desconocidos son cada vez menores, gracias a la tecnología. Las aplicaciones con geolocalización, como Google Maps, permiten a los usuarios llegar a sus destinos con las indicaciones correctas y aplicaciones como Yelp recomiendan restaurantes que facilitan a los usuarios el proceso de aventurarse en un viaje.

Laura Paladines es una machaleña que está de viaje en España. La joven cuenta que gracias a las aplicaciones como Flightstats, que permite hacer seguimiento de vuelos, y Word Lens, que traduce letreros en otros idiomas, su viaje ha sido tranquilo.

Alejandro Varas, gerente de Domo, empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas en Guayaquil, explica que aunque las aplicaciones turísticas son herramientas útiles, incluso las más populares pueden tener debilidades, "porque se trabaja con la reputación de los sitios que se recomiendan", comenta.

En tiendas virtuales de 'apps' como TripAdvisor, por ejemplo, se leen comentarios positivos pero también cuestionamientos de los sitios recomendados.

Una de las aplicaciones más populares en Ecuador es Despegar.com. El sitio web que ofrece boletos aéreos y hoteles surgió en Argentina y se ha expandido a 21 países. La aplicación para celulares se lanzó en Ecuador en el 2013 y ya suma unas 400 000 descargas, cuenta Jorge Luis Páez, gerente en Ecuador de la firma. El ejecutivo añade que la buena respuesta en Ecuador se debe a que el acceso a Internet ha crecido.

"Los destinos más buscados son Miami, Orlando, Panamá y Nueva York; pero los más comprados son los destinos nacionales, porque un boleto nacional cuesta en promedio USD 100 y aún hay temor de ingresar datos para comprar en Internet en montos mayores", explica.

Otra opción con resultados positivos es Está de Moda, una aplicación con geolocalización creada hace un año por Amparo Gómez, para promocionar turísticamente a Guayaquil. La aplicación tiene 21 categorías que van desde restaurantes, eventos, lugares para visitar y promociones. En este primer año, cuenta Gómez, alcanzaron las 47 000 descargas y el próximo año está previsto que la aplicación promocione todo el país.