Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las Hierbas, granos y frutas la fortalecen

En una huerta en el patio de su casa, Margarita Cardoso cultiva hierbaluisa, toronjil, lavanda y otras hierbas de forma orgánica.

También compra mango, frutilla, mora, mandarina y durazno cultivado sin pesticidas y deshidrata las hierbas y frutas para elaborar mezclas de infusiones que comercializa con la marca Néctar de la Delicia. Asimismo, esta cuencana elabora mermelada de ají, cebolla con manzana, piña, berenjenas al escabeche, entre otros productos. Sus ventas bordean los USD 300 al mes.

El emprendimiento se inició en el 2011, cuando Cardoso estudió un posgrado, a distancia, en Nutrición y Tecnología Alimentaria en la Universidad Oberta de Catalunya (España). De esa formación surgió la idea de desarrollar productos innovadores y sanos. Para iniciar el negocio invirtió cerca de USD 500 en un horno y bandejas en acero inoxidable.

Al inicio, las ventas bordeaban los USD 60 y, al igual que ahora, Cardoso era la única empleada. No obstante, ella reconoce que la ayuda de sus padres es fundamental, porque la asesoran en la producción y comercialización.

Esta cuencana promociona sus productos en clubes deportivos, restaurantes, cafeterías... de la ciudad. Uno de sus clientes es Simón Vega, quien conoció la fruta deshidratada en un muro de escalada. Este deportista disfruta los plátanos y duraznos en esta presentación, para reponer energía. Lo que más destaca es el sabor.

Cardoso toma su emprendimiento con calma. Seguirá vendiendo a su ritmo, para no sacrificar la calidad. La diversificación de la oferta también es importante para esta Licenciada en Historia y Geografía. Por ello, investiga sobre procesos de cocción y así lanza nuevos productos como tomates secos con especias en aceite, tomates deshidratados, mermelada de kiwi, duraznos en almíbar, granola con pepa de sambo, quinua, salvado de trigo y avena, endulzada con panela. Este es uno de sus productos estrella.

Las ferias agroecológicas que se realizan en la capital azuaya también sirven como vitrina para exponer su producto.


Oferta
Los precios de los productos. La mermelada cuesta USD 2,8; fruta deshidratada 1,5; infusiones 2,50; berenjenas al escabeche, 4, entre otros.

La comercialización local. En restaurantes, cafeterías y clubes deportivos en Cuenca se encuentra este producto.


LA CIFRA
USD 500 fue el monto de inversión