Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES
Redacción Quito
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'Hilton planifica un hotel en Cumbayá'

Patricio Jiménez, general Mánager del Hilton Colón Quito, explica los planes de expansión de la firma. Asimismo, analiza todo el potencial que ofrece la capital como destino turístico, tras las distinciones logradas en el exterior.

El 2013 fue un año de reconocimientos para Quito: el 'Oscar del Turismo' (World Travel Awards) o la recomendación de The New York Times sobre Ecuador, al designarlo como destino para visitar en el mundo, generan oportunidades. El titular del Hilton Colón Quito se refiere a estas distinciones y a los planes de esta multinacional.

¿Cómo se observa al desarrollo de Quito desde la óptica hotelera?
Quito es una ciudad con mucho potencial; es un destino turístico per se. De hecho, el 75% de los visitantes que llegan viene por considerar a la capital como su destino turístico. Eso demuestra la importancia de la ciudad y su potencial.

¿El 75% refleja crecimiento o es un indicador que permanece estable?
Refleja crecimiento, sobre todo a raíz de la declaración de Patrimonio de la Humanidad hace 36 años y la dolarización (año 2000). Pero en los últimos 10 años, Quito ya no es una ciudad con tanto alboroto político, como cuando se producían marchas o caídas de gobiernos. También hay una economía saludable y hay factores de seguridad que han cambiado. Además, es indudable que la joya de la corona es el Centro Histórico.

Los reconocimientos extranjeros que ha recibido Quito ¿cómo pueden contribuir a generar oportunidades?
Hay una expectativa muy grande. De hecho, recibimos periodistas de casi todos los países de Europa y de EE.UU., para investigar qué hay acá; además, los líderes turísticos se acercan con más frecuencia a Quito, para ubicar sus bellezas y toda la difusión a través de Internet; y por eso los reconocimientos de The New York Times, World Travel Awards... todo eso vuelve más visible a la ciudad afuera.

En esa línea, ¿qué oportunidades identifica la multinacional Hilton?
Antes de eso, hay que destacar que Quito recibió 550 000 turistas en el 2013, con una tasa de crecimiento del 5% para ese año. En el 2012, la tasa fue fabulosa con el 9,5%; y todo eso va abonando en beneficio de seguir haciendo negocios aquí. Para el 2014, la proyección debería ser mayor a la del año pasado, con más razón, ahora que Quito está entre las 28 urbes candidatas al galardón de las siete ciudades maravillas del mundo. Es decir, ha pasado filtros de selección y si logra estar entre las siete, ese porcentaje será mucho más grande. El nuevo aeropuerto también ayuda y eso genera mucha más expectativa y aunque todavía hay problemas en las vías de acceso, son temas que se van superando.

¿Cuáles son los planes de Hilton?
Como Hilton, planificamos crecer en nuestros hoteles y tenemos previsto arrancar con un proyecto en Cumbayá; una zona intermedia entre el aeropuerto y la ciudad, con otro hotel de la familia Hilton -que tiene varias marcas-, porque este grupo cree en la ciudad y en el país.

¿Cuáles serán las características del proyecto: inversiones, capacidad, generación de empleo, servicios...?
Estamos en los estudios preliminares, pero en términos generales será un hotel de 150 habitaciones, que estará en una zona maravillosa por el clima, por el entorno, y cerca al aeropuerto y cerca a la gran ciudad. Cuando el hotel esté funcionando se emplearán directamente a 300 personas. Como dato adicional: la hotelería en Quito maneja 5 500 empleos directos; y mucho más, si se suman proveedores, operadores turísticos, etc.

¿Cuál es la previsión de inversión?
El monto de inversión estará entre 30 y 50 millones de dólares. Desarrollar una infraestructura como esta tarda unos 3 años. Estamos en la fase de estudios, de diseños iniciales, y se estima que ese hotel esté listo para el 2017 o 2018.

¿Qué planes tienen para el Hilton Colón que está en el centro de Quito?
Tenemos previsto realizar una inversión de 200 000 dólares este año, para renovar la capacidad de Internet, de banda ancha y con alta velocidad. El extranjero que llega a Quito, por negocios, trae consigo al menos dos o tres dispositivos y eso nos demanda ampliar este servicio.

Un resumen de su CV
La formación. MBA en la USFQ; Ing. mecánico, Politécnica Nacional.

La experiencia. Desde 1992, Gerente del Hotel Colón Internacional. Gerente de otras firmas como Magnetocorp...

La frase
"El centro de convenciones,  los conciertos, la sede de la unasur... todo abona al turismo".