placeholder
Andrés Briones es consultor y docente de la Universidad Casa Grande. Foto: Jofre Flores / LÍDERES

Andrés Briones es consultor y docente de la Universidad Casa Grande. Foto: Jofre Flores / LÍDERES

La historia, eje de sus lecturas y de su formación

25 de enero de 2017 10:29

La historia ha sido uno de los grandes intereses de Andrés Briones, incluso desde épocas escolares al punto que fue profesor de historia del Ecuador en el colegio guayaquileño Alemán Humboldt. Y la historia lo llevó a la ciencia ficción, a descubrir un autor emblemático del género como el escritor estadounidense Isaac Asimov, quien escribió sobre civilizaciones futuristas y sobre los dilemas de la convivencia entre humanos y robots.

El guayaquileño, máster en comercio exterior y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), lee la ciencia ficción casi como un reverso de la historia. De hecho, empezó leyendo al propio Asimov en su serie Historia Universal, con obras como ‘Constantinopla’ y la ‘República Romana’.

Entre sus libros preferidos de Asimov están toda la serie de La Fundación, una especie de historia del futuro, que según Briones toma y resignifica componentes y personajes del pasado de la humanidad. Pero también lee ensayos de divulgación científica y le interesa la propia historia del Universo, en libros de autores como Stephen Hawking o Carl Sagan, en su momento.

“La historia es transversal en mis intereses como lector. Y de ahí se derivan lecturas sobre la democracia, el tema de la política o la mitología. La cultura se asume desde varios aspectos, desde las costumbres, desde los hechos, desde la filosofía, desde lo mítico, desde la prospección hacia futuros posibles…”, indica el presidente fundador del gremio que agrupa y ofrece asesoría a jóvenes empresarios del país.

En ciencias políticas vuelve a autores como Giovanni Sartori y Norberto Bobbio, teóricos sobre la democracia y los sistemas de gobierno que aportan a su cátedra como profesor de comercio exterior y negocios internacionales de la Universidad Casa Grande y del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), en la que suele repasar la historia de los sistemas económicos. Aunque en materia de comercio exterior su principal inspiración es el profesor guatemalteco Manuel Ayau, académico y político liberal que pondera “la capacidad de producción y de progreso del individuo apoyado en el mercado”, con una intervención mínima del Estado.

Con la creación de la AJE en 2014, junto a seis jóvenes empresarios buscaron crear una asociación que atienda las necesidades puntuales del emprendedor joven, con servicios diferenciados, creación de redes de negocios a partir de la complementariedad, la posibilidad de acceder a crédito y la capacitación.

Las novelas clásicas de fantasía heroica de J. R. R. Tolkien también se encuentran entre sus lecturas, aunque antes de ‘El hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ , descubrió ‘El Silmarillión’ que narra el nacimiento de las razas más importantes de la Tierra Media sobre las que el escritor británico luego erigiría su saga de fantasía y de aventuras. “La lectura ha sido fundamental en mi formación, me ha dado capacidad crítica y de análisis; además de un estilo y una semántica para redactar”, agrega el consultor en exportaciones.