placeholder
Pedro Medina El expresidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca tiene más de 500 libros y revistas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Pedro Medina El expresidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca tiene más de 500 libros y revistas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La historia y la geografía son sus preferencias

3 de julio de 2017 15:05


Pedro Medina, de 54 años, tiene cerca de 500 libros, revistas y textos, que están distribuidos en su departamento, oficina y en el estudio de la vivienda de su madre. En este último espacio están guardados los tres tomos de la ‘Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial’, que son sus favoritos.

Estas publicaciones pertenecían a su padre y Medina empezó a leerlas cuando tenía 13 años, por recomendación de su hermano mayor. La historia y la geografía son dos ámbitos que le apasionan, pero, en especial, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Mientras revisa estas publicaciones habla sobre las causas, alianzas que se formaron, aliados que tuvo cada bando, repercusiones... Incluso, se llevó a Italia el tercer tomo de la ‘Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial’.

En 1984, este ingeniero eléctrico viajó a estudiar un posgrado en el Instituto Tecnológico Italiano, en San Benedetto del Tronto. “Me decían que no lo lleve porque era pesado y que lo iba a perder”.

A Medina no le gustan las publicaciones de ciencia ficción, sino las que se refieren a la vida real. Por ello, no dudó en seguir el consejo de su hija mayor para leer el ‘Diario de Ana Frank’. De su progenitor y su hermano mayor aprendió que la lectura es una necesidad imperiosa para aumentar los conocimientos.

Al expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay tampoco le gusta leer en digital porque le apasiona el contacto con el papel. Su otra pasión son los libros técnicos y revistas especializadas con su profesión.

Él destaca que ese gusto le sirvió para ejecutar proyectos pioneros en la capital azuaya. Recuerda que mientras fue contratado para instalar el sistema eléctrico del edificio del Banco del Pichincha, en la capital azuaya, estaba leyendo publicaciones sobre el cableado estructurado. Era 1995. “Fue el primer proyecto de ese tipo en Cuenca, solo había otro en Guayaquil”.

Asimismo, cuando trabajaba en la instalación eléctrica y telefónica del edificio Paseo del Puente, en el Barranco del río Tomebamba, había un inconveniente. Necesitaban cerca de 200 líneas telefónicas, pero había mucha restricción para acceder, recuerda Medina. La lectura de publicaciones de la empresa Alcatel resolvió el problema. Instaló un equipo que permite, con una conexión, dar servicio para siete teléfonos.

En la actualidad, es coleccionista de la revista trimestral IEEE. Por lo general, revisa los artículos vinculados con la iluminación, sistemas de construcción, automatización de los edificios...

Según Medina, hay libros de otros ámbitos como la naturaleza, fauna, jardinería... que también son de su preferencia. Entre los últimos textos que revisó está ‘Cocteles con historia’, de Julio Patán, que ordena las diferentes bebidas desde la A hasta la Z. Está acompañado con información que los relaciona con personajes importantes de la humanidad como Winston Churchill.

En la actualidad, lee ‘Cómo escribir bien’, de Hernán Rodríguez Castelo. Su objetivo es prepararse para publicar un libro porque considera que las personas deben trascender y esta es una de las formas de hacerlo.