Los ganadores de la primera edición de los Premios Inspira, de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). De izquierda a derecha: Jascivan Carvalho (Tropic); Fabricio Beltrán (Y-Bots); Sebastian López y Carla López (Go-Raymi) y Pablo Tunala y Guillermo Z

Los ganadores de la primera edición de los Premios Inspira, de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). De izquierda a derecha: Jascivan Carvalho (Tropic); Fabricio Beltrán (Y-Bots); Sebastian López y Carla López (Go-Raymi) y Pablo Tunala y Guillermo Zárate (Cuestionarix.com). Foto: Alfredo lagla / LÍDERES

Ellos, con sus historias, inspiran

6 de diciembre de 2015 11:23

La Cámara de Industria y Producción (CIP) desarrolló la primera edición de los Premios Inspira a la Innovación Social. El objetivo de esta iniciativa es reconocer aquellos proyectos efectivos que han transformado positivamente la sociedad. La CIP, en alianza con Impacto Quito, estableció los criterios de selección en función de los parámetros contemplados por el World Economic Forum.

Para este galardón postularon 130 iniciativas de todo el país, dedicadas a temas como educación virtual, ecoturismo, robótica, turismo cultural, artesanía, agricultura, transporte público, energía solar, tecnología, bioquímica, etc.

Los ganadores fueron: Cuestionarix.com, Tropic, Crazy Dreams, Y-Bots, K-Mobility y Go Raymi.

De acuerdo con la CIP, se espera que este galardón genere conciencia colectiva sobre el emprendimiento con impacto en la sociedad e incentive a otros emprendedores a esforzarse a transformar su comunidad.

A continuación una breve descripción de los emprendimientos

Cuestionarix.com
Esta iniciativa ofrece una plataforma web que permite a los estudiantes prepararse para rendir cualquier examen de ingreso a la universidad. A partir de esta herramienta se quiere poner al alcance de los alumnos, contenidos académicos de calidad utilizando lo último en tecnología.

Sus promotores, Carlos Acosta, Pablo Tunala y Guillermo Zárate, quieren consolidar su propuesta, que ya cuenta con 130 000 usuarios y promover su internacionalización en la región. Ellos sostienen que, al margen de los siete premios nacionales e internacionales que han recibido -desde que arrancó su iniciativa hace un año y medio-, el objetivo es demostrar que sí hay emprendimientos ecuatorianos que pueden lograr un reconocimiento mundial.

Tropic
Esta es una empresa de ecoturismo especializada en brindar una oferta de servicio ecológico y basado en experiencias auténticas con comunidades locales.

Fundada en 1994 con el fin de ayudar al pueblo Huaorani en peligro de extinción de la región amazónica, la firma Tropic considera que el turismo sostenible con el medioambiente y culturalmente sensible puede ser un modelo de negocio viable y un salvavidas para los pueblos amenazados, entornos naturales y culturas.

Su mentor Jascivan Carvalho asegura que el ecoturismo no solo es una alternativa de conservación sino un negocio rentable, que pueda generar recursos para la comunidad local. Esta iniciativa también ha sido reconocida por National Geographic.

Crazy Dreams
El modelo de negocio que es impulsado por su creadora María José Ortiz proporciona a mujeres de escasos recursos y que en algunos casos dedican su tiempo a cuidar a sus hijos con cáncer, la garantía de tener un trabajo estable sin importar su situación de vida.

No necesita que ellas permanezcan en una oficina, ni en una fábrica las ocho horas al día. Ellas se encargan de elaborar tejidos a mano, se reúnen una vez a la semana, se plantean las metas (modelos y cantidad de prendas) y en la siguiente reunión se reciben los artículos y se vuelve a empezar con el proceso de producción.

Además, este emprendimiento incluye a personas de la tercera edad; con cuatro de ellos, que son parte del programa municipal 60 y Piquito, se trabaja en iniciativas para que aporten con su experiencia en el desarrollo de nuevas iniciativas productivas, dice Ortiz.

Y-Bots
Este emprendimiento enseña Robótica, Electrónica y Programación a niños y jóvenes a través de diferentes proyectos. Mantiene un Club de Robótica en donde participan niños de 10 años que están programando en Arduino. Ha creado un producto que permite replicar esta experiencia en miles de niños con un costo accesible para los padres de familia.

Santiago Mosquera, Fabricio Beltrán y David Lombeida juntaron sus fortalezas, mientras participaban en un encuentro de emprendedores organizado por ConQuito, para desarrollar esta propuesta educativa y entretenida, para inculcar en los menores el gusto por esta actividad.
Beltrán señala que están en la etapa de consolidación de su emprendimiento y como toda iniciativa que recién empieza, la necesidad de contar con inversionistas les permitirá alcanzar el objetivo de desarrollar sus nuevos módulos, en los próximos meses.

K-Mobility
La iniciativa ofrece sistemas de monitoreo satelital, administración y despacho de taxis ejecutivos. Actualmente, trabaja con 11 compañías de taxis ejecutivos en Loja y con cuatro compañías en Quito. Ha creado una ‘app’ de taxi seguro llamada K-Taxy, mediante la cual se pueden realizar pedidos de taxi eficientemente.

Bruno Valarezo, su fundador, señala que a partir de ahora sus proyectos de crecimiento están enfocados en los segmentos de taxis, buses, parqueos y fotomultas. Por ejemplo, para consolidar su propuesta para los buses, desarrollará la segunda etapa del sistema de recaudo electrónico en Loja que consiste en colocar los equipos de validación de tarjeta electrónica en buses. En resumen, dice, su objetivo es continuar con el desarrollo de sistemas tecnológicos, que apoyen a la movilidad de las personas en las ciudades y llegar a monetizar dichas soluciones.

Go-Raymi
Se trata de una plataforma digital (web, app, redes sociales), de catalogación, difusión y marketing, que permite acceder al potencial turístico del Ecuador.

Detrás de este emprendimiento están los hermanos Carla y Sebastián López, con el apoyo de toda su familia. Ellos son de Riobamba y su emprendimiento surgió por la necesidad de concentrar en un solo sitio digital la información de todas las provincias, cantones y parroquias, relacionada con sitios, tradiciones, cultura, etc., de interés para el turista.

Mediante este servicio, los emprendedores también ofrecen una plataforma para que los artesanos o pequeños productores muestren al mundo cómo desarrollan su trabajo y que este patrimonio se preserve en el tiempo. Su meta es internacionalizar este servicio de difusión turística del Ecuador.