Su planta de acopio está en el norte de Quito. Desde este lugar se distribuyen sus ítems.
Sebastián Angulo, Redacción Quito / LÍDERES
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Hoja verde: su fino sabor le llevó a Europa y Estados Unidos

'Si en Ecuador cultivamos el mejor cacao del mundo, ¿por qué no creamos una marca nacional que produzca mejor chocolate?" Así pensó Eduardo Letort, gerente del Grupo Hoja Verde, en el 2008.

A este empresario, que hasta ese entonces se dedicaba solo a la producción florícola, le parecía inconcebible que las marcas más reconocidas de chocolates 'premium' a escala mundial posean entre sus ingredientes al cacao nacional y no exista una marca representativa del país.

De hecho, Letort pensó que era una oportunidad de negocio que una marca 'made in Ecuador', tierra en la que se produce el mejor cacao fino de aroma, oferte chocolate al mundo.

Así, con una inversión de unos USD 100 000 creó su marca de chocolates. Otra de las razones que movió a Letort para emprender su proyecto chocolatero fue la diversificación de su producción.

La experiencia en el negocio florícola, que nació en 1997, y envía la mayor parte de su producción a Europa y EE.UU., contribuyó para el desarrollo de la marca.

Durante el primer año se dedicó al estudio del cacao, para el desarrollo de su fórmula. Con la ayuda de Georg Bernardini, chocolatier alemán, crearon el producto que buscaban. Querían conseguir un sabor particular y especializarse en chocolate puro, sin mezclas.

Luego de este proceso de investigación, encontraron a sus proveedores de la materia prima en la Asociación de Productores de Cacao de Esmeraldas (Aproca). Finalmente, elaboraron las primeras barras y bombones de chocolate.

Ya con el producto en sus manos, el siguiente paso fue abrir mercado, tanto a escala nacional, como en otros países.

Gracias al Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), los empresarios asistieron a ferias en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, entre otros países europeos.

Uno de los primeros mercados al que ingresó Hoja Verde fue al holandés, en donde hoy la marca tiene presencia en tiendas y autoservicios. Los siguientes destinos fueron Bélgica y Luxemburgo. Ahora están en plan de aterrizaje en Reino Unido, Italia y EE.UU.

En el 2010, la firma inició un proceso parecido con el café arábigo de altura y actualmente también produce este insumo con granos de café lojano.

Simón del Hierro, gerente de Marketing de Hoja Verde, asegura que actualmente la mitad de su mercado se encuentra en el país y el 50% restante corresponde a otras naciones.

"Ahora, el ecuatoriano ya aprecia más el chocolate fino de aroma", comenta Del Hierro; por ello, la marca tiene presencia en autoservicios como Supermaxi, Fybeca y otros puntos especializados en artículos artesanales ecuatorianos.Adriana Alomía es gerenta en Galería Gourmet, una tienda que comercializa Hoja Verde desde sus inicios.

Ella asegura que es "un producto excelente"; los ítems que más se venden son las barras de chocolates y los que poseen relleno. Al mes, afirma Alomía, venden unas 400 unidades, solo en local de La Mariscal (centro-norte de Quito).

En la tienda El Quinde también se distribuyen los chocolates. Luis Toscano, vendedor del local, asegura que al mes comercializa unos USD 1 500; la mayoría de sus clientes son extranjeros.

El mes pasado, su barra 58% ganó un reconocimiento en Alemania, en un concurso del sitio web especializado en chocolates chlt.net .

La producción Chocolate. Actualmente, la producción anual asciende a unas 20 toneladas.

Café. La empresa elabora unas ocho toneladas de café al año.

Planta.  En junio, inaugurará su nueva planta en Cayambe, para lo que invierte unos USD 500 000.

EL INSIGNIA

Camilo calderón, encargado de la logistica en bodega
'Tratamos de ser más eficientes cada día'

Trabajo en la empresa desde hace un año y medio y durante este tiempo he aprendido mucho. Por ejemplo, ahora sé la diferencia entre los distintos tipos de café y chocolate. Mi aporte para la compañía es mi mayor esfuerzo y ganas para que todas las entregas se hagan a tiempo y sin equivocaciones.

El ambiente es bueno y el trabajo es estable; cada día trato de superarme y aprender más. La empresa me ha apoyado mucho; existe un ambiente de compañerismo y colaboración entre todos. Mi jornada empieza a las 08:30, debo encargarme de que todos los pedidos se entreguen y cada vez tratamos de ser más eficientes y cumplir con las entregas a tiempo. Las jornadas se intensifican cuando ha ex portaciones.

´'En este tiempo he aprendido la diferencia de cada tipo de chocolate y de café".