placeholder
Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La hoja de vida tiene video, audio, texto...

Un video en YouTube, de unos tres minutos, con un saludo, el nombre y apellido de la persona, su correo electrónico, formación académica y experiencia laboral más relevante es una tendencia en la presentación del currículum.

El link del video se envía a las bolsas de empleo o departamentos de RR.HH. de las empresas y representa un ahorro de papelería y tiempo, explica la consultora en talento humano, Cristina Sánchez.

YouTube no es la única herramienta para la selección de personal. También se realizan entrevistas de trabajo vía Skype, simulaciones en la red (para conocer capacidades cognoscitivas), cuestionarios en línea e incluso monitoreo de redes sociales, señala Alberto Blanco, director de la firma de Recursos Humanos Actual que opera en Madrid (España).

Sin embargo, las herramientas tecnológicas deben tomarse con cuidado, dice Blanco. Por ejemplo, quien realiza entrevistas a través de la web debe tener la capacitación adecuada para preguntar de forma coherente y lograr un guión objetivo. Igualmente en las redes sociales, porque los usuarios con sus comentarios muestran los intereses y motivaciones.

Aunque sí existe engaño en la web, la identidad digital es difícil de manipular. Con lo que una persona escribe y comparte se puede delinear su actitud, aptitud y forma de trabajar, explica el Director de la firma Actual.

Para Sánchez, la tecnología es clave en los procesos de selección porque, incluso, permite entrevistar a personas que habitan en diferentes zonas geográficas. De esta forma se puede conocer si el candidato encaja en el puesto y, eventualmente, se podría negociar la contratación.

Eso sí, enfatiza esta consultora, la información personal que se da en Internet debe limitarse al correo electrónico para evitar temas de inseguridad.

Una firma que utiliza la tecnología para la selección de personal es Soft Teratronic (Quito). Su presidente, Óscar Molina señala que explora en la red quien puede ser el candidato viable para su empresa. Se comunica mediante e-mail y solicita una entrevista vía Skype. Por 10 minutos pregunta sobre robótica, electrónica y automatización. En ese tiempo, ya sabe si ese sujeto encaja en el perfil que busca.

Para el consultor de RR.HH., Miguel Sanabria, aunque Ecuador está familiarizado con la tecnología, aún son pocas las empresas que utilizan sus herramientas para contratar personal. Esto porque existe una cultura del papel, de archivar currículums y entrevistar personalmente.

Alberto Blanco sugiere a las empresas contrarrestar esa cultura y utilizar la web para escoger a los nuevos talentos. Pero, sobre todo, recomienda a las personas construir su hoja de vida en formato digital, porque así se construye una red útil para acceder a ofertas de empleo.

En la oficina de Carolina Yépez, quien trabaja en una compañía de consumo masivo, reposan unas 150 hojas de vida para las áreas de producción, ventas y mercadeo. Reconoce que cuando selecciona personal se fija en la foto y en la presentación de la hoja de vida. “Esos son dos motivos para preseleccionar candidatos”.

Esta cuencana añade que no ha recibido una hoja de vida a través de un video y desconoce cómo se archiva y accede a esa información.

Cristina Sánchez indica que el acercamiento a la tecnología es un proceso. Paulatinamente los ejecutivos de RR.HH. entenderán la importancia de guardar los videos y entrevistar a los candidatos cuando sea conveniente. “Se puede armar una carpeta de selección de personal con links y agruparlos por categorías y así liberar espacio en la oficina”.

Los canales

YouTube. Este es un portal para subir videos. El candidato se filma a sí mismo y cuenta sobre su experiencia laboral y envía un link a las empresas que les interese.
Skype. Es un portal para teleconferencias que permite a las personas hablar desde cualquier lugar, con una conexión a la red.
Las redes sociales. Facebook, Twitter, Google Plus son páginas para que las personas se conozcan y también muestren su personalidad.
Linkedin. Es una red social para presentar el perfil profesional de cada uno. Es una herramienta clave.