placeholder
María Fernanda Corral, representante de Women for Women, durante su intervención en el conversatorio. Foto: Enrique Pesantes /LÍDERES

María Fernanda Corral, representante de Women for Women, durante su intervención en el conversatorio. Foto: Enrique Pesantes /LÍDERES

Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Holcim promueve equidad de género con ONU mujeres

20 de junio de 2017 16:33

En un conversatorio presidido por trabajadoras e invitadas, la empresa Holcim firmó un convenio de cooperación con ONU Mujeres. De esta forma, se convirtió en la primera compañía del sector industrial en el país en desarrollar este tipo de convenios con la organización internacional.

“Nos parece que es relevante ya que este sector está tradicionalmente muy masculinizado. Holcim está haciendo esfuerzos en la incorporación de mujeres en los ámbitos de producción, directorios y tiene un plan de acción muy concreto”, explica Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Según Jorge Baigorri, presidente de Holcim Ecuador, los temas de igualdad de género son parte importante de la estrategia de la compañía desde el 2013.

En cuatro años han integrado casi en un 30% al personal femenino, sobre todo en áreas administrativas y gerenciales. “En las áreas operativas también estamos trabajando para incrementar este porcentaje hasta un 30%”, explica Baigorri. Actualmente, la firma emplea alrededor de 300 mujeres y cuenta con nueve en el área de operaciones, lo que incluye producción, despacho y manejo de equipos pesados.

Aído asegura que mientras más se cierra la brecha de género en las empresas, la productividad se incrementa y también la eficiencia. Según la representante de ONU Mujeres, hay estudios a nivel global y regional que lo demuestran.

Los estudios globales explican que para el 2025 el “cierre de la brecha” en el mercado laboral sobre la desigualdad de género aumentaría el Producto Interno Bruto Mundial en un 26%, lo cual equivale a USD 13 billones.

Por otro lado, estudios a nivel regional dicen que el cierre de esa brecha incrementaría en un 14% el Producto Interno Bruto para América Latina y el Caribe.

“Estamos intentando desarrollar un estudio de estas características más localizados en el ámbito de Ecuador, pero ya hay avances importantes”, añade Aído.

Por ejemplo, en el ámbito de la educación está incorporado un alto número de mujeres al igual que hombres. El problema, según la vocera, es cuando se empiezan a incorporar en el ámbito laboral y tratan de ascender de jerarquía, compitiendo con los hombres.

La moderadora del evento fue María Fernanda Corral, representante de Women for Women International , quien dio oportunidad para que varias mujeres invitadas cuenten sus experiencias en el ámbito laboral y sean una motivación para las demás.

“La igualdad entre mujeres y hombres además de ser un objetivo justo y ético es también una buena práctica para los negocios”, aseguró .

El presidente de Holcim recalcó que las empresas no pueden ignorar este tema, quienes lo hagan “no tendrán éxito en el futuro”. Por ello, el objetivo de Holcim es incorporar a los mejores talentos y crear las oportunidades para que las mujeres “nos vean como una compañía ideal para que vengan a trabajar”.