Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Hongyul Han: ‘se debe invertir en nuevas industrias'

La semana pasada se llevó a cabo en Quito el Foro Internacional de Transformación Productiva. Académicos de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y Chile expusieron sus puntos de vista y contaron sus experiencias sobre la transformación de un modelo económico para el desarrollo de una nación. Hongyul Han, miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, habló sobre el proceso que vivió ese país para consolidar su industria y su economía.

¿Cómo fue el proceso de transición de cambio de la matriz productiva en Corea del Sur?
Empezamos con las políticas industriales para recuperarnos de las guerras y brindar estabilidad a la gente común. La primera política de sustitución de importaciones fue de productos básicos, los que consumían los ciudadanos surcoreanos a diario. Pero no fue hasta los años 60 que empezamos una real política industrial. Siempre nos hemos dado cuenta que para ser una economía estable y avanzar teníamos que basarnos en la industria pesada, como la industria petroquímica y la del acero. Por ello, en 1973, el Gobierno declaró el desarrollo de estas áreas y del sector de la electrónica. Posteriormente, el Gobierno dio facilidades para que los coreanos invirtieran en esas compañías.

¿La sustitución de importaciones es el único camino para el cambio de la matriz productiva?
No, pero si es un paso importante para generar una política industrial general en un país. La sustitución de importaciones no es la única política. Esta tiene que ser combinada con otras medidas, como políticas tributarias y otros incentivos para la inversión. Pero al inicio, la sustitución de importaciones es importante, para proveer a las compañías un mercado seguro.

¿Hasta cuándo se debe mantener la política de sustitución de importaciones?
No se puede tener esta política para siempre, pero es un paso muy importante para asegurar y hacer crecer a la industria nacional.

¿Cuáles son las recomendaciones para que esta política dé resultados en una economía?
Uno de los aspectos importantes es la flexibilidad de la sustitución de importaciones. Por ejemplo, una vez que se haya consolidado un sector, se detiene esa medida, y se comienza a competir en el mercado internacional. La política de sustitución de importaciones pasa a otro sector.

¿Existen límites de tiempo específicos para mantener la sustitución de importaciones?
No creo que existan reglas. Pero en el caso surcoreano se protegió a la industria automotriz en las décadas de los 80 y 90. A inicios de los 90, Hyundai y Kia ya estaban listos para competir en mercados internacionales, y ahora están completamente consolidados. Ahora en Seúl tienen presencia un sinnúmero de marcas internacionales que compiten a la par con la industria surcoreana. El Gobierno debe dar incentivos para la creación de empresas nacionales que puedan competir entre ellas, mejoren los niveles y pasen a competir a escala internacional. No hay un término fijo, pero cuando un sector es competitivo y maduro, está listo para salir al mercado y competir. En ese momento se deben quitar las protecciones por parte del Estado.

Junto a la sustitución de importaciones, ¿cuáles son esas otras medidas que se deben tomar para cambiar la matriz productiva?
También el Gobierno debe diversificar las inversiones, específicamente en áreas estratégicas. El Estado debe invertir en áreas que no han sido tomadas en cuenta o poco exploradas, para que de alguna manera el sector privado se fije en esas nuevas oportunidades. En Corea del Sur, en principio, la productora de acero era pública, porque en los años 60 nadie quería invertir en esa área. Ahora, la compañía cuenta con inversión privada. Lo mismo pasó con la compañía petroquímica surcoreana. En esa época, nadie quería invertir en esas áreas, pero una vez que el Gobierno desarrolló esas industrias en los 70, compañías como Hyundai comenzaron a invertir en la investigación y producción de acero y en petroquímica.

En Ecuador llevamos cerca de seis años en el proceso de cambio de matriz productiva ¿Cuánto tiempo le llevó a Corea del Sur?
Corea del Sur empezó con la industria ligera a inicios de los años 60 y empezamos a ver resultados luego de seis o siete años. A finales de los 60 teníamos una industria ligera, consolidada. En el caso de la industria pesada, tomó 10 años.

¿Qué conoce del cambio de matriz productiva en Ecuador? ¿Cómo lo evalúa hasta el momento?
Yo creo que Ecuador debe dedicarse en dos líneas a la vez: la una es fortalecer una industria petroquímica ligera, que requiera el uso de petróleo para su fabricación, como las de la industria textil, de calzado y otras, hasta establecer la industria petroquímica pesada a largo plazo.

¿Qué sectores debe potenciar Latinoamérica para el cambio de matriz productiva?
Creo que se necesita un equilibrio, hay que balancear la industria. Sí, se pueden extraer recursos de la minería o industria petrolera, pero lo importante es saber a dónde irán esos recursos y administrar de mejor manera los ingresos. Sobre todo se debe invertir en áreas estratégicas. Claro que es más fácil decirlo que hacerlo. Existen muchos países con enormes recursos naturales, pero no con un sistema para mejorar la administración de los recursos que salgan de la explotación, en áreas para creación de empleo, por ejemplo.

Su experiencia la obtuvo en el sector académico

En 1991 obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad de Pittsburgh, en EE.UU.

El cargo. Es Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Hanyang, Corea, y miembro del Centro para Estudios Económicos Internacionales.