placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

A la hora de limpiar su aporte es crucial

Llegar a los 500 empleados en este año y aumentar la cartera de clientes con contratos anuales es el objetivo del Grupo Repcon, una empresa que ofrece servicios de limpieza en todo el país.

Esta es una de las 106 empresas que se dedican a la limpieza general en todo tipo de predios y edificios con unidades residenciales, industrias, entre otros.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en estos negocios las actividades consisten principalmente en la limpieza de interiores, aunque pueden abarcar la limpieza de zonas exteriores conexas, como ventanas y pasadizos.

Actualmente, en el país, este trabajo lo realizan 3 724 personas en al menos 12 provincias. En Pichincha se registra la mayor cantidad de empresas (42) y le siguen Guayas (33) y Azuay (13), según el INEC. Además, la actividad genera cerca de USD 2 millones en promedio, al año.

Livan Zaldívar es el gerente de atención al cliente del Grupo Repcon con sede en Quito. Comenta que tienen cerca de 27 años en la actividad y experiencia en la limpieza de predios empresariales, bancos, hospitales y otras entidades.

Hoy Repcon cuenta con 340 trabajadores, pero esperan seguir creciendo. “El segmento se desarrolla porque las empresas buscan a compañías que estén especializadas. Nos buscan para descongestionar la carga administrativa”, dice el gerente.

Otro aspecto sensible de las empresas que participan en el sector, afirma Zaldívar, es la contratación de personal. “Las personas deben cumplir con los parámetros solicitados ser honestos y responsables. De la misma forma, nosotros cumplimos con nuestras obligaciones patronales, sociales, con el Fisco…”.

En Guayaquil, el mercado es competitivo y esto obliga a los participantes a ofrecer mejores servicios y precios, lo comenta Carlos Chóez, supervisor del grupo CH&S. Esta empresa tiene cerca de cuatro años operando en la ciudad y entre sus clientes están la cadena de supermercados Tía. CH&S realiza las labores de limpieza general de cinco locales de estos almacenes en Guayaquil.

Chóez comenta que la empresa la forman 15 trabajadores y entre los servicios que se ofrecen están el cristalizado de los pisos sean de mármol, cerámica y otros. “El segmento es competitivo y aunque no buscamos competir con precios muy bajos ofrecemos un servicio especializado y con mejores resultados”.

Francer es otra de las empresas que operan en el país. César Santacruz fundó esta compañía con un amigo. Comenta que abarcan todos los rubros de limpieza atendiendo a la industria, comercio, constructoras. “Uno de los servicios más innovadores están en la limpieza al fin de obras en las construcciones y el aseo profundo en oficinas comerciales”.

Santacruz comenta que su hijo expandió el negocio a Chile. Allá también se ofrece el servicio de limpieza general en autoservicios y empresas comerciales. “Localmente hemos atendido clientes de los sectores públicos y privados”.