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Horas extras, descuentos y más ingresos

Los útiles escolares también forman parte de la inversión que realizan los padres y estudiantes antes del ingreso a clases. En la Sierra y en el Oriente existen 3 670 establecimientos que comercializan artículos de oficina y papelería (lápices, bolígrafos, papel, borradores, etc.) al por menor. Cada uno de esos negocios mueve unos USD 70 000 anuales, en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El inicio del año lectivo altera la agenda de las grandes y pequeñas comercializadoras de útiles. Las papelerías y bazares, por ejemplo, extienden sus horarios de atención al público hasta en tres horas, dependiendo del flujo de personas que acudan al lugar. También activan promociones para enganchar a los padres de familia o estudiantes.

En el caso de Súper Paco se realiza una planificación con seis meses de anticipación al inicio de clases. En ese tiempo, la cadena se abastece con productos importados y locales para sus perchas (60% y 40%, respectivamente).

Además, elabora un calendario para entregar productos de su cartera, ya que también es distribuidor de artículos de oficina y papelería para negocios más pequeños, como papelerías de barrio y bazares, por ejemplo.

Paúl Cárdenas, gerente de Mercadeo de Paco Comercial Industrial SA, explica que el ingreso a clases es la mejor época del año. Las ventas aumentan en un 25%, tomando en cuenta que es solo un mes (finales de agosto e inicios de septiembre) que incrementa la demanda.

También existe un tema de alianzas estratégicas como campañas promocionales. Allí intervienen proveedores. Ellos, en los puntos de venta, realizan promociones. “Nosotros, como cadena, tenemos una activación que es la mesada mensual. La que consiste en que 10 ganadores recibirán, por todo el año lectivo, entre USD 75 y 200 como premio”.

Dilipa, empresa distribuidora de material de oficina, también se ve beneficiada con el inicio de clases. En sus puntos de venta se triplica el número de visitantes diarios (llegan 600 por día).

La temporada representa un 20% de crecimiento en su balance anual para el negocio. Además, como parte de estrategia, las personas que compran toda la lista tienen acceso a descuentos.