Horchata es la bebida que se procesa y envasa en Loja, en la foto: Santiago Torres. Xavier Caivinagua / LÍDERES

Horchata es la bebida que se procesa y envasa en Loja, en la foto: Santiago Torres. Xavier Caivinagua / LÍDERES

Redacción Cuenca (I)
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En Estados Unidos se consume esta horchata lojana

6 de septiembre de 2015 15:51

Hace cuatro años, los hermanos Santiago y Daniel Torres y su amigo Iván Bermeo buscaron salir de la cotidianidad e iniciar un emprendimiento industrial. Su idea fue masificar el consumo de la horchata, que es la bebida tradicional de Loja.

Ellos pensaron en ofrecer un producto natural que se adapte a las nuevas preferencias del consumidor. En la actualidad, las personas no quieren bebidas artificiales, señala Santiago Torres, gerente general de Induloja. Él dirige esta empresa que elabora la horchata Forestea y que está en el mercado desde hace un año.

Ellos participaron y ganaron un concurso de emprendimiento que impulsó la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y desde entonces reciben asesoramiento y apoyo del Centro Prendho para incubar su negocio.

Durante un año y medio tramitaron el registro sanitario para la bebida. También realizaron los estudios de mercado en Quito y Guayaquil para conocer la aceptación del producto e hicieron el diseño de la etiqueta que ha tendido una evolución. Entre las principales inversiones estuvieron la formulación de la horchata, registro, adquisición de una máquina...

La horchata es una infusión de varias hierbas como malva, borraja, manzanilla, toronjil, cedrón, linaza, cola de caballo, hoja de naranja, ataco, menta, entre otras. Forestea está endulzado con azúcar pura de caña y hierbas de estevia y la tonalidad rojiza la obtiene por el escancel y el ataco, dice Santiago Torres. “No tiene ningún ingrediente artificial”.

Según él, su bebida llegó a las principales cadenas de supermercados y farmacias, tiendas de las gasolineras y distribuidores en Loja, Machala, Guayaquil y Quito. “Y desde hace seis meses se envía a Estados Unidos por los contactos que se logró con la distribuidora Family Foods”.

Bermeo señala que tuvieron aceptación en las grandes cadenas porque es un producto alternativo e insignia de Loja. En la actualidad, 30 000 unidades de 475 mililitros al mes son envasadas en la planta de Alimentos de la UTPL. Cuando arrancaron solo elaboraban 5 000.
Tienen la posibilidad de duplicar la producción, pero la fábrica está quedando pequeña, dice Santiago Torres. Por ello, su objetivo es iniciar la construcción de su propia fábrica en la capital lojana.

Bermeo señala que la expectativa es contar con sus propias instalaciones en un año. “Hemos tenido un importante crecimiento y existe futuro porque hay la demanda del mercado, por esa razón queremos tener nuestro propia edificación”.

Ahora, Forestea es la bebida oficial de la Feria de Loja, que finalizará el 13 de este mes y que se prevé que tendrá 600 000 visitantes. Según el gerente del Comité de Feria, Diego Lara, se escogió esta bebida porque cumple con la intención de apoyar la innovación y el emprendimiento local y porque al ser una feria tradicional que se realiza desde hace 186 años se buscó un producto que sea parte de las tradiciones lojanas.

Bermeo dice que con esta alianza estratégica la idea es posicionar a la marca, considerando que la feria tiene visitantes de todo el país.