La Feria del Mueble Huambaló 2015 será del 5 al 28 de junio. Foto: Archivo/El Comercio

Durante diciembre de 2014, se realizó la primera Feria del Mueble en Huambaló. Foto: Archivo/El Comercio

Modesto Moreta
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Huambaló alista la Feria del Mueble 2015

2 de junio de 2015 17:19

En Huambaló, 9 600 de los 16 000 habitantes de la zona está vinculado con los 180 talleres y 60 almacenes donde se fabrican y se venden muebles de todo tipo. Ellos participarán del 5 al 28 de junio, en la Feria del Mueble Huambaló 2015.

El evento comercial busca reactivar la economía de la población, promocionar los atractivos turísticos y la producción agrícola de esta parroquia del cantón Pelileo, en Tungurahua.

Juan Carlos Villegas, coordinador del evento, dijo que desde este año se desarrollarán dos ferias anuales. La primera en junio y la segunda en diciembre. “Este nuevo mecanismo de ferias de exponer en nuestros propios locales dio éxito en diciembre del año pasado. Logramos atraer a los clientes de todo el país”.

Para Villegas, Huambaló está ratificada como la vitrina más grande del mueble en el país, debido a que más de 60 almacenes que se levantan en la parroquia ofrecerán su amplia variedad de muebles, elaborados con los mejores materiales, diseños innovadores y exclusivos, y a precios de fabricante.

El año pasado, este sector incrementó sus ventas en un 100%. Según Villegas en el 2013 las ventas llegaron a USD 1,5 millones, pero con la realización de la feria subió a cerca de USD 4 millones anuales.

Eloy Gamboa hace 14 años se dedica a fabricar muebles. Es oriundo de Baños llegó a la parroquia tras ser evacuado en 1999 con la reactivación del volcán Tungurahua y porque su esposa es de Huambaló. “La feria ayudó a reactivar la economía de los fabricantes, puesto que da empleo a más de 8 000 personas”.

En mayo del 2014, al menos 25 de los artesanos del mueble presentaron su propia marca: ‘Huambaló es muebles’. De acuerdo con Ana María Rodríguez, de muebles María Elena, la idea fue unir a los productores calificados y crear el Comité de Promoción y Regulación de tratamiento posventa de los productos de la parroquia.Los almacenes integrados al grupo muestran un sello que es visible para los clientes.

Orlando Mena, organizador del grupo, explica que el objetivo de asociarse es tener la Cámara de Comercio y Producción de Muebles.