IVANNA ZAUZICH Redacción Cuenca / LÍDERES
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LA HUELLA SE IMPRIME EN EL CONSUMIDOR

La huella digital con los colores de la bandera ecuatoriana es el logo de la Corporación Mucho Mejor Ecuador que ya reúne a más de 400 firmas afiliadas y que tiene presencia en unas 430 marcas del país como Bonella, Deja, Tony, La Favorita, Nutrileche, Avena Quaker… Esta iniciativa surgió en el 2005 y dos años más tarde tenía un 48% de aceptación. El último estudio de la firma Propraxis Sigmados, publicado el año pasado, indica que el reconocimiento de la huella es del 98%. 900 personas, con edades entre 18 y 60 años, fueron entrevsitadas en el análisis en Quito, Guayaquil y Cuenca. A estas se les preguntó si recordaban la huella, qué es lo que más le gustaba de este logo, en qué productos lo identificaron… En otra medición de la Corporación Mucho Mejor Ecuador se definió que el 86% de los empresarios que están afiliados señaló que la huella en sus productos favorece a la venta de los mismos.

Con eso concuerda una de las socias, María José Galarza, quien es diseñadora de joyas. Desde el año pasado, esta cuencana comercializa sus piezas con la huella. Para ella, esta es una garantía de calidad, ya que para acreditarse inspeccionan que al menos el 60% de la materia prima y la mano de obra sea ecuatoriana, además que los procesos de producción sean óptimos. Esta minuciosidad es captada por el consumidor que identifica en la huella un mejor producto.

Para la directora de Marketing de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo, el posicionamiento de la huella se debe al trabajo realizado por las 10 personas que trabajan en esa entidad. Por ejemplo, cuando un socio desea afiliarse, su marca debe estar registrada ante el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. Además, los técnicos de la entidad revisan los procesos, las normas de seguridad, la inocuidad… No solo las empresas socias se someten a un control de calidad. La Corporación Mucho Mejor Ecuador obtuvo, en el 2011, la certificación ISO 9001 (sistema de gestión de calidad) para tener los elementos y así calificar a las empresas socias de la corporación.

Asimismo, agrega Malo, la huella se ha posicionado por un trabajo constante de marketing en el que se publicita el logo en medios masivos como televisión, prensa y radio. También publicidad BTL y en ferias nacionales. Del presupuesto anual que tiene la Corporación Mucho Mejor Ecuador, el 80% se destina para publicitar la marca, esto representa unos USD 400 000 al año.

Esos ingresos provienen de la cuota que los afiliados pagan. Esta membrecía depende de la facturación anual de la firma. “Es por eso que hay compañías grandes y microempresas”, señala Malo.

20 empresas fueron las primeras socias de la iniciativa Mucho Mejor Ecuador. Una de ellas es la firma Homero Ortega, que elabora sombreros de paja toquilla y exporta a 28 países. Para su presidenta Ejecutiva, Alicia Ortega, tener la huella no solo es referente de calidad, sino de mostrar el talento ecuatoriano. “Este logo queda registrado en la mente del consumidor, que prefiere consumir lo nacional, pero de buena calidad”.

En proyecto.

La oferta crecerá. Mucho Mejor Ecuador también ampliará su oferta a las empresas que presten servicios como hoteles, hosterías, restaurantes, etc.

Los parámetros. Para estas firmas se aplicarán los mismos parámetros como que el 60% de su personal sea ecuatoriano, su marca esté registrada ante el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y que su servicio sea de excelente calidad.