Una de las obras de César Alarcón: el Diccionario Biográfico Ecuatoriano. Archivo / LÍDERES
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz álvarez (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

'El ser humano nació para ser emprendedor, no empleado'

A las 19:00 de este 1 de diciembre, en el programa 'El Personaje' de Ecuadoradio (Radio Platinum FM), César Alarcón Costta comparte su experiencia emprendedora.

¿Cómo se vincula e impulsa el emprendimiento?

Luego de graduarme en Jurisprudencia en la Universidad Central, opté por el ámbito del emprendimiento antes que en el ejercicio de la abogacía mismo, con el objeto de estimular la microempresa. El 60% de la PEA vivía en torno a una microempresa en los 80, 90 y comienzos de este siglo, ahora dicen que está en el 46%. Al comienzo decíamos microempresario y con el pasar del tiempo vimos que era un término equivocado. Micro por el tamaño de un negocio, pero el emprendimiento puede ser monumental y empezamos a usar emprendedor. El ser humano nació para emprender, para ser emprendedor y no para empleado.

¿En qué empresas ha emprendido?

Lo que hicimos fue emprender en la comunicación; al inicio con la radio que se llamaba Quitumbe y hace 10 años, el canal RTU (Radio y Televisión Unida).

¿Contamos la historia desde la visión de los perdedores?

Nosotros frente a la adversidad nos inclinamos por el victimismo a objeto de provocar compasión y claro nos vamos quedando. Este es el cambio mental que debemos propiciar, no es un problema de enfrentarnos entre ecuatorianos. La historia es muy importante para levantar los paradigmas positivos. Esto tenemos que cultivar. No la queja sino la dignidad.

¿Usted fue dirigente estudiantil en el colegio y en la universidad?

Fui presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía y luego en la Universidad Central, presidente de la FEUE.

¿Los jóvenes tienen que ser rebeldes o tienen que arrodillarse ante el poder?

No. La juventud por naturaleza tiene que ser y seguir siendo rebelde, porque tiene que crear, emprender, confluir y no puede someterse a lo existente. Quien le da valor histórico al Ecuador en la segunda mitad del siglo XIX es (Juan) Montalvo, porque hace ver que el pueblo ecuatoriano no se resigna y aunque por momentos baje la voz, o baje el tono, pero el pueblo en esencia es un pueblo que se levanta y eso es lo que transmite Montalvo.

¿Dónde nace su vinculación con la escritura y la literatura?

Nací en Guaranda en una emisora; mis papás fundaron la primera emisora de la provincia de Bolívar, que se llamaba radio Interandina, la Voz de Bolívar y que funcionaba en la misma casa. En esa época había un 'folletito' del Ministerio de Educación que se llamaba 100 autores ecuatorianos; ahí había perfiles bibliográficos de los personajes de ese entonces, y ahí es donde me nació la inquietud por ir recopilando microbiografías.