placeholder
En 2013 la compañía suspendió las conexiones con Cuba. Foto: Bolívar Vásquez/ Archivo El Comercio

En 2013 la compañía suspendió las conexiones con Cuba. Foto: Bolívar Vásquez/ Archivo El Comercio

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Iberia reanudará vuelos con destino a Cuba

26 de enero de 2015 15:01

Iberia, compañía aérea española, anunció este 26 de enero la reanudación de los vuelos con destino a Cuba. Además inauguró la conexión con Cali y Medellín, en Colombia. Estas medidas representan la intención de liderar el mercado latinoamericano.

A partir del 1 de junio, Iberia conectará directamente Madrid con La Habana, cinco veces por semana con modernas naves Airbus A330.

Hace dos años la compañía suspendió las conexiones con Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay, pues no le proporcionaban beneficios.

A principios de 2014 la aerolínea atravesó un proceso de reestructuración, a través del cual redujo personal y aumentó la productividad.

Tras reducir gastos operacionales y obtener aviones de menor consumo de carburante, la aerolínea española espera el primer beneficio operacional tras cinco años de pérdidas. En septiembre pasado recuperó los vuelos a Montevideo y Santo Domingo.

Según el ministerio cubano de Turismo, el fin del embargo podría provocar una llegada adicional de un millón de turistas cada año, que se sumarían a los cerca de tres millones acogidos actualmente en un mercado con fuerte presencia del sector hotelero español.

Iberia fue la primera aerolínea en volar de Europa a América Latina, en 1940.

La compañía española presentó también una conexión Madrid-Medellín-Cali-Madrid, que operará tres veces por semana a partir del 3 de julio con aviones de largo radio Airbus A330.

Iberia se juega, junto al grupo franco-holandés Air France-KLM, el primer puesto en las conexiones entre Europa y América Latina. Una zona de amplia importancia por el rápido crecimiento del tráfico entre ambos continentes y la competencia casi inexistente de las compañías aéreas del golfo Pérsico.

Según los cálculos, más de 11 000 personas viajan a diario entre España y América.