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Redacción Quito
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Su idea generó amistad y un producto ecológico

Labiales ecológicos y unos cuantos gramos de jovialidad y creatividad son el resultado del emprendimiento impulsado por 14 estudiantes del colegio Los Pinos en Quito.

En enero de este año se inscribieron en el concurso La Compañía, que organiza la Fundación Junior Achievement. Su primera función fue elegir el tipo de producto que iban a elaborar pare este certamen: un labial ecológico trabajado en picos de botellas recicladas resaltó la creatividad de las estudiantes de quinto curso.

Para montar su empresa realizaron unas 400 encuestas para definir su público y futuro consumidor. Las preguntas fueron realizadas a hombres y mujeres de 15 a 30 años, dentro y fuera del colegio, para determinar su mercado.

Francis Prexl, la gerenta de esta iniciativa, comenta que desde que arrancó el proyecto se designaron las áreas de marketing a cargo de María Paula Ordóñez y cuatro personas adicionales; en finanzas, Carolina Chávez, con el respaldo de dos personas; producción, con Estefanía Jiménez y dos ayudantes; y en Recursos Humanos, Juliana Rodríguez y una persona coordinadora.

El nombre Frog, sapo en traducción al español, fue enlazado a la historia de fantasía en la que la princesa besa al sapo y este se convierte en príncipe.

Para las jóvenes microempresarias su idea se conecta con esta historia, ya que convierten al pico de una botella reciclada en un labial juvenil y útil, al igual que el anfibio se convierte en humano. “Un beso cambia al mundo”, fue el lema de Frog, utilizado durante estos seis meses de participación y trabajo.

Para Cristina Donoso, asesora de este proyecto y docente de Economía del colegio Los Pinos, la aptitud, la responsabilidad y el trabajo en equipo hicieron que estas chicas obtengan el segundo lugar en el concurso que cumplió su séptima edición en este año.

Donoso menciona que la participación en este evento fue válido, para que las chicas encuentren sus destrezas y aptitudes. Recalca también que fueron autónomas y solidarias. Por su parte, ella apoyó con talleres fuera del aula para guiarlas en temas contables y de finanzas solicitados en un informe final por Junior Achievement.

Las 14 participantes repartieron sus tareas durante el proceso. La producción por ejemplo, se realizó en las casas de las estudiantes. Se contactaron con una empresa de productos químicos que les entregó los componentes para elaborar 210 unidades cada semana.

Cortar las botella, desinfectarlas, calentar la vaselina sólida y mezclar con el colorante y aromas naturales era el trabajo. Invirtieron alrededor de USD 500 para comprar los ingredientes.

Dos ferias realizadas en la Universidad de los Hemisferios y la Plaza de las Américas, en Quito, respectivamente dio ingresos a Frog. En la universidad lograron vender a estudiantes y docentes 260 labiales con un valor de USD 2.

David Prócel, alumno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de los Hemisferios, impartió tres charlas de apoyo a las estudiantes en temas relacionados con el marketing, la creación de marca y el posicionamiento. “La idea es innovadora y su nombre llama la atención al consumidor”.