En la semana del emprendimiento se presentan las ideas de negocios de los alumnos de primero, tercero y quinto semestres. Foto: Cortesía PUCE
Redacción Quito
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Más ideas de negocios salen de las aulas universitarias

Entre los estudiantes hay un optimismo por el involucramiento de las autoridades de la Universidad Católica del Ecuador, para acompañar los procesos de aprendizaje y de generación de ideas de emprendimiento en cada una de las facultades.

Gabriela Proaño, presidenta de la Asociación de Escuela de la Facultad de Economía, resalta todo el cambio que ha dado la relación estudiantes-autoridades. "Ellos se están involucrando en todas las actividades que los estudiantes realizan. A través de las asociaciones se da una comunicación, una participación y un apoyo de las autoridades muy fuerte": Casa adentro, esta Asociación trabaja en dos aspectos, principalmente. El uno es la capacitación continua a los estudiantes, a través de conferencias, seminarios, conservatorios, etc., sobre temas de interés nacional. Últimamente, por ejemplo, se ha discutido mucho sobre los cambios en la matriz productiva, un proyecto que impulsa el Ejecutivo.

El segundo aspecto es la vinculación de los estudiantes con la colectividad. Los alumnos, al tener que cumplir con determinadas horas de acción social durante su carrera, son nutridos con guías y líneas básicas para generar emprendimientos, junto con las comunidades a las cuales asisten a brindar su apoyo.

"Recientemente conversamos con un economista del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que nos dio un mapa sobre los sectores prioritarios que tienen necesidades. Ahí es donde enfocamos nuestros esfuerzos para crear emprendimientos", señala Proaño.

Alejandro Andrade, presidente de la Asociación de Escuela de Administración, coincide en que el respaldo que ha brindado la Universidad a las propuestas de los estudiantes ha sido importante.

En esta Facultad se realiza cada final de semestre 'La semana del emprendimiento', donde los alumnos de primero, tercero y quinto semestres exponen públicamente sus ideas de negocios, creación de nuevos productos e, incluso, nuevas campañas publicitarias.

Las empresas que asisten a mirar estas propuestas analizan la viabilidad de cada uno de los proyectos. Si lo son, entonces se concreta la posibilidad de obtener financiamiento para plasmar dicha idea.

"Es como si se tratara de una especie de concurso interno. Además de que es un trabajo para la carrera también puede servir para poner en marcha un negocio real", comenta Andrade.

Por otro lado, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) maneja un presupuesto anual para apoyar los mejores emprendimientos que pueden ya salir al mercado. Con ello, se trata de garantizar que las ideas no queden en las aulas.

"Nuestra universidad se caracteriza por ser inclusiva. Las asociaciones somos el nexo entre los estudiantes y la universidad", puntualiza el representante.