La presentación de los emprendimientos se cumplió el 31 de marzo. Delegados de Corporación Favorita, Startup&Ventures y Crisfe asistieron. Foto cortesía de EDES

La presentación de los emprendimientos se cumplió el 31 de marzo. Delegados de Corporación Favorita, Startup&Ventures y Crisfe asistieron. Foto cortesía de EDES

Ideas y proyectos de negocios en marcha

10 de abril de 2017 15:06

Durante tres semanas, 20 ideas de negocios y emprendimientos en marcha fueron parte de la tercera edición del Bootcamp. Se trata de un programa de desarrollo emprendedor en el que se fortalecen las iniciativas, mediante capacitación en temas de finanzas, modelos de negocios innovadores, comunicación estratégica, marketing digital, etc.

Con la simulación de la presentación de los proyectos ante un foro de inversionistas concluyó esta tercera edición. La ceremonia se cumplió el 31 de marzo, en las instalaciones de EDES Business School de la UTPL, en Quito.

El director de esta institución, Camilo Pinzón, destaca que este ‘campamento’ de emprendedores permite desarrollar una experiencia vivencial, para quienes quieren poner en marcha sus ideas de negocios. “Se trata de una formación integral que permite aumentar las posibilidades de éxito de los emprendimientos”.

Juan Montero, Eduardo Jaramillo, Guillermo Poveda, Maximiliano Krause, Olga Cavalucci, fueron los encargados de transmitir sus conocimientos durante tres semanas, en las cuales se plantearon situaciones reales de los negocios y los desafíos que se presentan a la hora de encaminar a un emprendimiento hacia la sustentabilidad. Ideas clave, como la de Juan Montero, que resumen el desarrollo de un negocio: “Solo hay dos maneras para que la empresa gane dinero: vende más o gasta menos”.

Entre las iniciativas que se presentaron estuvieron ideas de negocios relacionadas con robótica, embutidos artesanales, abono orgánico, aplicaciones para optimizar la gestión de ventas, plataforma de inversión en el sector inmobiliario, snacks saludables, fideos con chocho, mistelas, asesoría en agroindustria, etc.

Uno de esos proyectos es el de MBot. Se trata de un kit de robótica dirigido para niños mayores de seis años. Su creador, Marcelo Monteros, explica que mediante este material se promueve el acercamiento hacia el desarrollo del ensamblaje. El kit es un producto educativo que está ingresando en el mercado en escuelas y colegios.

Otro de los proyectos que se presentaron ante representantes de Corporación Favorita, Crisfe, Startup & Ventures y EDES fue el emprendimiento agroindustrial de Gaby Zoke, que desarrolla productos para quienes mantienen un estilo de vida saludable, mediante el aprovechamiento de frutas como el coco, frutilla, naranjilla, uvilla, entre otros. El objetivo de este emprendimiento es llegar a otros mercados mediante las barras de frutas saludables.

Francisco Gordillo, con Gana al paso, ofrece una plataforma que busca integrar a las empresas de consumo masivo con las personas (clientes), que tengan un ‘smartphone’, para generar información directa sobre las preferencias de los consumidores. “Espero en un par de años llegar a los países vecinos, Colombia y Perú, y en cinco años estar en Argentina, Brasil y México”, dice Gordillo.

Camilo Pinzón asegura que con esta formación integral cada vez hay más empresas interesadas en apoyar el desarrollo y nacimiento de nuevos emprendimientos.