placeholder
La igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, ha denunciado la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Foto: EFE

La igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, ha denunciado la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

No habrá igualdad salarial entre sexos hasta dentro de 70 años, según la OIT

5 de marzo de 2015 19:19

Al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, ha denunciado la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que asegura que las mujeres ganan de promedio un 77 por ciento de lo que cobran los hombres.

Además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer, según recoge el informe "La brecha salarial relacionada con la maternidad" de esta organización, presentado simultáneamente en Madrid y Ginebra, con motivo de la celebración el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Este estudio señala que la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos que tiene la mujer.

En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren "una sanción salarial".

Por ejemplo, en Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25 % menos que las mujeres que no tienen hijos, un 15 % en Alemania, un 10 % en Portugal y un 5 % en España.

Sin embargo, hay países como Francia, Italia y Dinamarca en los que se da una "penalización positiva", por lo que las mujeres con hijos ganan hasta un 5 por ciento más que las que no tienen.

En los países en desarrollo, los datos muestran que el sexo de los descendientes también es importante, ya que es más probable que las niñas ayuden en las tareas domésticas y de cuidado, reduciendo la brecha salarial entre mujeres con y sin hijos. "Importa el número de hijos, si los hijos son niñas, si hay cónyuge presente y si éste trabaja y el tiempo que la mujer tarda en volver al mercado laboral después de la maternidad", ha señalado Rosalía Vázquez Álvarez, experta en salarios de la oficina de la OIT en Ginebra.

Aunque el acceso a la protección de la maternidad ha mejorado, muchas mujeres todavía están excluidas.

A nivel mundial, el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de permiso por maternidad ha aumentado de un 38 % a un 51 %, pero un 41 % de todas las mujeres aun no tienen una cobertura adecuada.

En Europa, las mujeres ganan de media un 19 % menos que los hombres, porcentaje que en Estados Unidos aumenta hasta el 36 %. Actualmente, 171 estados miembros de la OIT han ratificado el Convenio sobre igualdad de remuneración y 172 el de discriminación. Sin embargo, según esta organización, las mujeres siguen soportando una discriminación y desigualdad generalizadas en el lugar de trabajo.

La disparidad de las tasas de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres ha disminuido ligeramente desde 1995, en que tuvo lugar la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín, la mayor reunión de mujeres a nivel mundial que adoptó un programa ambicioso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de éstas.

En la actualidad, un 50 % del total de las mujeres trabaja frente al 77 % de los hombres, frente al 52 y el 80 %, respectivamente, de hace dos décadas.

El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha explicado que hay una parte de la brecha salarial puede ser explicada en función de factores como la educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica, ámbito rural o urbano y meses y horas trabajadas. Pero sigue habiendo "una parte muy importante" de esa diferencia salarial no explicable, que se puede achacar a la discriminación.