Xavier Montero C. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Iiasa mueve a la industria desde hace 90 años

En los talleres mecánicos de la matriz de Importadora Industrial Agrícola (Iiasa), de 51 000 metros cuadrados y que están ubicados en el norte de Guayaquil, se destaca la pulcritud de sus pisos. Una mancha de aceite es 'imperdonable' para los operarios que desarman retroexcavadoras, tractores bulldozers y motoniveladoras de Caterpillar ya que apuntan a mantenerse fieles en el cumplimiento de los protocolos de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14 001 y OSHAS 18001.

La historia de la Iiasa inicia nueve décadas atrás, en 1924 cuando fue fundada por el ilustre porteño Benjamín Rosales Pareja. En 1938 abrió sus operaciones en Quito y en 1995 su tercera mayor agencia en El Coca. Actualmente cuenta con 16 oficinas en Machala, Cuenca, Portoviejo, Santo Domingo, Ambato, Manta, Loja y Lago Agrio; y más de 1 100 colaboradores a escala nacional.

Iiasa ostenta ser el primer distribuidor de la firma estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar en Latinoamérica y Canadá. Sus ventas muestran una tendencia al alza en los últimos tres años y en el 2012 alcanzaron los USD 307 millones aproximadamente.

En sus memorias institucionales constan los testimonios del trabajo posventa que Iiasa realiza, como el de Marcelo Herdoiza Crespo, gerente general de la firma Herdoiza Crespo Construcciones. "Iiasa y sus productos Caterpillar nos han brindado servicio adecuado y repuestos oportunamente en la medida que nuestras necesidades lo han demandado, brindándonos su colaboración en las exigentes condiciones de trabajo que se nos han presentado". Su cartera supera los 4 000 clientes para firmas de industrias como mineras, camaroneras, pesqueras e inmobiliarias.

"Nos proyectamos como el equipo del progreso. Hemos acompañado las diferentes etapas de la industria del Ecuador y en estos últimos cinco años hemos acompañado a las firmas que han repuntado en la obra civil del país", indica Jorge Gómez, gerente de Marketing de la firma. Una de las ventas emblemáticas de esta firma guayaquileña fue la importación de las volquetas CAT 777 hace más de tres años y que se mantienen operando para Holcim. Este tipo de megamaquinarias poseen una capacidad de carga de 100 toneladas y sus dimensiones superan los siete metros de altura.

El servicio posventa es primordial. Las instalaciones principales de Guayaquil cuentan con un área de 51 000 metros cuadrados, en los que constan los departamentos de mecánica general, donde se desarman los tractores que llegan tras varios miles de uso contínuo para la verificación de sus motores. Luego, acompañado de grúas aéreas, se trasladan aquellas piezas para que los técnicos procedan a recalibrarlo.

En el laboratorio SOS de esta firma se efectúa el análisis de los fluidos de recorren los motores para determinar sus niveles de corrosión o descartar contaminaciones de agentes externas, mezcla de aceites, entre otros. Otra de las áreas destacadas de IIASA es el Centro de Desarrollo Técnico que se enfoca a la formación del personal técnico bajo los parámetros técnicos de Caterpillar. Esta firma estadounidense califica a sus proveedores a escala mundial y IIASA está calificada con la máxima puntuación en cuanto al Control de Contaminación.

Uno de los últimos programas de IIASA para su vinculación con la sociedad es Community Machine. Esta campaña fue lanzada a finales del mes pasado y busca la inclusión de cibernautas a una causa altruista. Por cada Like o Follow que recibe esta iniciativa en las redes sociales Facebook o Twitter se acumulan kilómetros que la maquinaria cedida por IIASA para el efecto de la misma. "Este es un ejemplo para los empresarios privados. La ayuda que recibiremos nos beneficiará evitando las inundaciones en el invierno venidero", indica Luis Castro, alcalde de Balao (Guayas), sitio donde IIASA retirará 81 000 metros cúbicos de sedimento del río Balao.

La mecánica de megamáquinas

En la Amazonía. Uno de los principales centros de Iiasa está ubicados en El Coca. Estos se inauguraron en 1995 para atender los requerimientos de sus clientes petroleros y en el 2005 se ampliaron su área a 7 500 metros cuadrados.

Los otros servicios. Parte de la empresa es la certificación de equipo usado para la venta y el alquiler de maquinaria. En los principales centros existen bodegas de repuestos.

La insignia

Jenny Ruiz de Blum / Secretaria ejecutiva

'La ética laboral nos caracteriza'

Empecé trabajar en Iiasa un 15 de enero de 1977, como secretaria del área financiera y lo recuerdo plenamente porque significó un gran impulso para mi vida el llegar aquí. He visto cómo ha crecido la empresa y eso se lo atribuyo al ambiente armonioso y a la ética profesional con la que trabajamos, desde quienes conformamos parte del área ejecutiva hasta quienes llegan a dar sus primeros pasos en esta industria. Lo que más rescato de Iiasa es el trabajo que realizan con el Instituto Tecnológico Superior Benjamín Rosales Pareja, mediante becas para estudios a jóvenes en situación de riesgo. Incluso hay ex becarios que ahora se destacan por su trabajo dentro y fuera de nuestra empresa.