Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

IMG, el taller de muebles que saltó a la gran industria

Industrias Metálicas Gordón (IMG) fue fundada el 4 de octubre de 1978 por Ramiro Gordón y su esposa, Nancy Salazar. Esta firma se especializa en muebles hospitalarios, de oficina, educativos y personalizados.

Esta firma, que hoy factura USD 4,5 millones anuales, tuvo su primer contrato con la Escuela de Perfeccionamiento del Ejército, en el sur de Quito. Allí se necesitaba una persona para elaborar casilleros y camas. Gordón vio la oportunidad de negocio y con la ayuda de una máquina de escribir prestada redactó una propuesta. "Al momento de escribir la pro forma me di cuenta que teníamos que ponerle un nombre y así nació IMG", señala este empresario.

La naciente empresa obtuvo el contrato. El 50% del capital de ese primer negocio le permitió invertir en maquinaria que compró a Ecuatoriana de Maquinaria, con un crédito a 18 meses. Gordón alquiló un galpón de madera, compró la materia prima y junto a su esposa, su hermano Jaime Salcedo y su cuñado, Marcelo Salazar, comenzaron la producción. "Solo éramos los cuatro, mi esposa lavaba los muebles. Yo aprendí a ser soldador, carpintero y pintor".

Gordón aprendió todo empíricamente. Reconoce que no tenía los conocimientos necesarios para producir esos muebles, pero no se rindió. Terminó a tiempo el primer contrato y comenzó a ofrecer sus servicios en el Centro Histórico para poder pagar la deuda de la maquinaria.

Los contratos empezaron a aparecer. Fabricó muebles para Correos del Ecuador, las Fuerzas Armadas del Ecuador y para Visión Mundial, una organización sin fines de lucro, para la que fabricó en 1979 unos 20 000 productos entre armarios, pupitres y vitrinas. "Recuerdo ese contrato porque me cancelaron el total en un cheque, sin garantías. Llegué donde mi esposa y lloré de la emoción".

Ese contrato le permitió aumentar el tamaño de la planta, de 200 m2 a 500 m2. Aumentó su personal de 4 a 32 personas y lograron entregar el contrato con cuatro días de anticipación.

Hoy, la empresa cuenta con 80 colaboradores y genera 100 empleos indirectos. Ha realizado proyectos para Petroecuador, la Secretaría Nacional de Comunicación, el Edificio Makro, la Residencia del Cuerpo Diplomático, Confiteca, entre otros contratos públicos y privados.

Asimismo, esta empresa ha diseñado y fabricado muebles en el extranjero para Cuba, Venezuela y Perú. "A Cuba enviaron 370 casilleros y 370 camas hospitalarias en el 2012", cuenta Lenin Gordón, gerente general de la empresa.

Dentro de los proyectos que realizan están los muebles automatizados como camas hospitalarias y sillas de ruedas eléctricas para cuadrapléjicos. "Esto nos permite competir con los productos importados que llegan al país".

IMG cuenta con certificaciones ISO 9001, permisos del Municipio de Quito y están afiliados a la corporación 'Mucho mejor Ecuador'. Así también esperan para el 2015 conseguir la certificación de buenas prácticas empresariales y el Certificado de Calidad Inen.

Ángela Galárraga, propietaria de la distribuidora Cenproa, contrató sus servicios para fabricar escritorios y archivadores para instalar las nuevas oficinas de su empresa. "Dejaron los muebles en la fábrica y los instalaron. Son 15 años desde ese contrato y los escritorios siguen con excelente calidad".

Datos adicionales

Publicidad. La empresa solamente se ha promocionado en el mercado de boca a boca. En el 2014 abrieron su departamento de Mercadeo y Ventas.

Proyectos. Entregaron 75 000 camas para la Vicepresidencia de la República. Instalaron el Hospital Santa Helena.