placeholder

Las importaciones de ropa se mantienen

El volumen de importación de ropa se mantendrá en cantidades similares a las del año anterior. Así lo afirmó Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE).

El año pasado se compraron del exterior 7 200 toneladas de ropa; de estas, el 30% corresponde al último período del año. Para el 2012 se prevé una situación similar.

Los productos formales provienen, principalmente, de Estados Unidos, la Comunidad Andina de Naciones, China y Panamá.

Precisamente, firmas como la Corporación Favorita, en sus locales de Megamaxi, comercializa prendas de vestir provenientes de estos tres últimos destinos.

Para esa compañía, la ropa y el calzado importado representan alrededor del 25% de sus ventas; estas aumentan hasta un 50% en diciembre.

“Octubre y noviembre son normales. Todos los años proyectamos vender un 10% a 15% más que el anterior”, dijo un alto ejecutivo de la firma.

A escala nacional, la AITE no cuenta con una proyección de la ropa que se prevé se venda en esta temporada. Lo que sí establece es que la mayoría de importadores debió iniciar la compra hace unos seis meses, porque se espera la mercadería para octubre, cuando inician las compras navideñas.

El directivo explicó, además, que los compradores deberán enfrentar precios más altos. El precio promedio por kg CIF del 2011 fue de USD 25,48. Mientras que este año ha sido de USD 31,79.

“Esto quiere decir que se ha encarecido la importación de ropa en 24,79%. Esto es un efecto de los precios internacionales”, dijo el empresario.

Él dice que en el país no solo se debe enfrentar el alza de precios, sino también el impacto del contrabando para los comercializadores formales de ropa e importadores.

Panamá, China y Perú son los principales orígenes del contrabando. Entre el 2006 y el 2009 las ventas informales fueron de USD 161 millones.