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Redacción Guayaquil
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La impresión en 3D llega a la cerámica

La tecnología 3D cada vez tiene más mercados. Uno de los segmentos más recientes es el de la industria cerámica.

Uno de sus antecedentes está en el 3D Printshow, que se cumplió en noviembre del 2013, en París. Allí se mostraron los últimos adelantos en materia de impresión en tres dimensiones, que se comienza a usar en piezas metálicas y en cerámicas.

La aplicación de esta tecnología permite que en estos materiales, usados en construcción y decoración, se plasmen imágenes y diseños que emulan texturas y otros materiales. Se trata de impresiones de alta calidad que pueden durar como mínimo 15 años.

Durante la feria Construye y Remodela, que se llevó a cabo del miércoles 20 al domingo 24 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, dos marcas de cerámicas ecuatorianas presentaron productos fabricados con impresión digital 3D Inkjet: Ecuacerámica, de Riobamba y Rialto, de Cuenca.

Esta innovación permite que las imágenes tengan 129 600 puntos de impresión por pulgada, una resolución 20 veces superior a las opciones tradicionales que se usaban, como la serigrafía.

Johana Vinueza, gerenta nacional de mercadeo de Ecuacerámica, comenta que la empresa invirtió USD 10 000 en la máquina que permite obtener esa textura. Actualmente, la capacidad mensual de producción de esta firma es de 600 000 metros; de estos, un 10% se exporta a Costa Rica, Colombia, Perú y Canadá. El 90% se comercializa dentro del país en 360 puntos de venta.

Con la impresión en la cerámica, el cliente puede obtener acabados más elegantes a precios más cómodos. Se puede simular mármol, porcelanato, ladrillo, granito y otros tipos de piedras que en el mercado podrían tener costos más altos, explica el arquitecto Daniel Rosero.

Los marmolizados satinados o mate así como las fachaletas (simulación de ladrillo) son los modelos más pedidos desde que Ecuacerámica comenzó a vender estos productos, cuenta Judith Alcívar, supervisora trade de Marketing.

Saskia Crespo, gerenta de Mercadeo de Rialto, cuenta que desde que los productos salieron al mercado han tenido una acogida excelente. "No hay pixeles, se ve nítido y tienen una alta durabilidad". Jorge Naranjo, jefe de la zona Costa de Rialto, añade que en el último año las ventas de cerámicas en general en el mercado nacional han registrado un crecimiento de un 35%.

La producción

Planes de Rialto. La capacidad de producción de Rialto es de 350 000 metros al mes. En enero del 2015 planean incrementarla a 650 000.

La variedad de Ecuacerámica. Actualmente la empresa con base en Riobamba ofrece unas 450 variedades de piso y pared gracias a este nuevo sistema. La producción mensual de esta fábrica es de 60 000 metros cada mes.