placeholder
Luis Miguel Chiriboga, Renato Vargas y Oriana de la Barrera son parte de Maker Group, marca que apareció desde el 2014. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Luis Miguel Chiriboga, Renato Vargas y Oriana de la Barrera son parte de Maker Group, marca que apareció desde el 2014. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Impresiones 3D para la industria, en Maker Group

8 de septiembre de 2017 20:43

El ecuatoriano Luis Miguel Chiriboga decidió traer desde Estados Unidos una industria en crecimiento. Lo hizo tras observar los avances tecnológicos en materia de impresiones 3D (tres dimensiones) que existían en ese país.

Hace cuatro años, cuando cursaba su carrera de economista en el país del norte, constantemente estaba al tanto de los avances que se registraban en el mundo de las impresiones, ya que siempre se sintió interés por esta ­tecnología.

“Fue cuando las patentes de este invento expiraron, que los precios bajaron y la tecnología 3D se volvió mucho más asequible. Entonces, fue en este momento que me di cuenta del potencial que había y de las oportunidades de esta industria naciente”, comenta.

Así, junto con su cuñada, decidieron experimentar y planificar el proyecto que se convertiría en el centro líder de impresiones 3D del Ecuador. Sin embargo, el proceso de desarrollo no fue nada sencillo, ya que ninguno de los dos tenía conocimiento académico sobre esta tecnología.
Para poder entender el funcionamiento y alcance de las máquinas, Chiriboga decidió adquirir una impresora 3D y, de manera autodidacta, se capacitó hasta llegar a develar las mejores maneras para su utilización y los beneficios que la tecnología 3D podía traer a la industria, en general.

Después de un año de pruebas y planificación, el emprendedor decidió regresar a Ecuador e implementar, finalmente, su proyecto. Es así que, en el 2014, con una inversión inicial de USD 40 000, nace Maker Group, un centro de impresiones 3D que, además, provee de suministros y ofrece capacitación para que los clientes conozcan el uso adecuado de sus productos.

Además, esta empresa es la representante en Ecuador de varias marcas estadounidenses y chinas de última tecnología en impresiones de este tipo. En la actualidad, los precios de esta maquinaria se han reducido considerablemente, llegando a valores que oscilan entre USD 700 y USD 5 000.

Asimismo, los precios de las impresoras varían de acuerdo con el tipo de material que puede ser utilizado para crear los diseños 3D. Maker Gorup ofrece máquinas que utilizan el último avance tecnológico que permite la impresión 3D en resina líquida, obteniendo un producto final de mejor resolución que los realizados tradicionalmente con plástico.

No obstante, las actividades de esta pequeña empresa se centran, principalmente, en innovar usos para esta tecnología. De esta manera, han logrado implementar la impresión 3D en temas médicos, como la cirugía guiada.

Este tipo de operaciones utiliza moldes impresos en 3D para que sirvan de guía para que los doctores sepan con precisión en dónde realizar una incisión. Así se consiguen operaciones poco invasivas que permiten una recuperación más rápida del paciente.

Adicionalmente, este centro ha logrado crear moldes 3D para facilitar el trabajo de artesanos, como el de los joyeros que anteriormente tenían que utilizar moldes en cera, tallados a mano. Asimismo, los socios esperan introducirse en la industria del chocolate, creando moldes personalizados para la elaboración de estas golosinas.

También, Maker Group se dedica a la “materialización” de las ideas que tienen personas y empresas que quieren obtener productos específicos, gracias al diseñador industrial especialista en tecnología digital, Renato Vargas.

Él cuenta que la tecnología 3D abrió la puerta para que los diseñadores exploten su creatividad realizando productos que se pueden materializar. “Antes era casi imposible poder trabajar en plástico y los materiales que se utilizaba eran poco prácticos”, comenta el diseñador.

Actualmente, los costos de producción de las impresiones de este tipo también han bajado; por este motivo, los clientes pueden acceder a los servicios de Maker Group a un valor aproximado de USD 8,50 por hora de trabajo. Esta situación hace que esta tecnología sea más asequible para áreas como la comercial, académica...

Gracias a las innovaciones de impresión y diseño que la empresa ofrece a sus clientes, este emprendimiento logra facturar mensualmente USD 10 000.

LOS DATOS

Maker Group es un centro de impresiones e innovación de tecnología 3D.
El centro se abrió en el 2014 y contó con una inversión inicial de USD 40 000
El costo de las impresoras oscila entre USD 700 y USD 5 000.
El valor de las horas de trabajo es de aproxi­madamente ­ USD 8,50

La facturación 
mensual aproximada es de USD 10 000.