placeholder
Marcadores, mochilas, cuadernos, tijeras, de un total de 36 productos importados subirían de precio entre un 5% y un 45%. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Marcadores, mochilas, cuadernos, tijeras, de un total de 36 productos importados subirían de precio entre un 5% y un 45%. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Augusto Espinosa: 'Si quiere el cuaderno de Disney, tendrá que pagar un precio mayor'

23 de marzo de 2015 14:39

Ecuador tiene la capacidad para producir los útiles escolares importados que han sido gravados con salvaguardias. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, convocó a una rueda de prensa este 23 de marzo del 2015 para sostener esta tesis del Gobierno.

Ocurrió luego de que se conociera que marcadores, mochilas, cuadernos, tijeras, de un total de 36 productos importados subirían de precio entre un 5% y un 45%. Para Espinosa, esto no será motivo de incremento de los productos nacionales.

Aseguró que de las conversaciones entre la cartera de Educación y el Ministerio de Industrias, se constató que en el país existe la capacidad instalada para atender toda la demanda que se generará en abril. Justo antes del inicio de clases de cerca de dos millones de estudiantes en el Ciclo Costa.

“Al momento hay una subocupación de las plantas que proveen de materiales escolares. Ahora estas van a trabajar a toda su capacidad, antes no lo podían hacer porque tenían la competencia de productos extranjeros”, señaló el Ministro, sin ahondar en cifras sobre cuánto el país importa y cuál es la capacidad de las empresas nacionales.

Lo que probablemente sucederá -agregó Espinosa- es que en las papelerías aumente el precio de los productos importados. “Si alguien quiere el cuaderno de Disney tendrá que pagar un precio mayor”.

Con relación a las escuelas y colegios particulares indicó que el monto máximo de la lista de útiles no puede superar el valor de un salario básico unificado; es decir USD 354. Esto según el Acuerdo Ministerial 387 expedido el 24 de octubre de 2013. Si existe un aumento por parte de las instituciones, las personas pueden presentar una denuncia en el Ministerio de Educación.