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Redacción Quito
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La inclusión se difunde con 3 historias emotivas

La mejor manera de difundir la inclusión es dar ejemplo de inclusión. Esta fue la premisa que se planteó la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) de la Vicepresidencia de la República, antes de la filmación de tres 'spots' para televisión y redes sociales.

Los promocionales, que forman parte de la campaña Ecuador vive la inclusión, fueron realizados por personas con discapacidad. No solo participaron como actores, también estuvieron tras cámaras y en la producción del audiovisual.

La idea del 'spot' nació a inicios de este año, cuando el vicepresidente de la República, Jorge Glas, propuso esta campaña para que las personas con discapacidad se insertaran en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Álex Camacho, secretario Técnico de Discapacidades, señala que los mentalizadores de la propuesta fueron los trabajadores de la Setedis. "Se buscaba sensibilizar y mostrar lo que esta Secretaría hace a través de este 'spot'", comenta.

El rodaje de la producción de los tres videos se inició a finales de agosto y concluyó a mediados de octubre. Los videos cuentan las historias de Miguel Trujillo, emprendedor, propietario de su empresa que fabrica sillas de ruedas; Mónica López, propietaria de QARA, que manufactura artesanías; y Marisol Núñez, cantante, actriz y escritora.

Para Núñez el spot es "coherente" porque predica con el ejemplo. Ella señala que en su rodaje se demoraron una tarde y le dejó gratos recuerdos. "Me encontré con un amigo, Andrés Maldonado, (con síndrome de Down) que estaba a cargo de la claqueta, gritaba: cámara luces, acción. En principio, creí que participaría como actor, pero fue lindo saber que estaba en la producción".

En todo el proceso participaron más de 35 personas, tanto en la producción como en la posproducción. El 60% fueron personas con discapacidad.

Milton Arroba, que padece de paraplejia, participó en los videos como actor. "Hice de papá de un niño, él llegaba con sus notas y yo las revisaba", comenta. No es la primera vez que Arroba participa como actor, él ya ha trabajado en el rojade de cuatro comerciales.

Para Camacho, uno de los casos que más llamó la atención fue el de Maldonado, quien mostró sus "grandes aptitudes" en el proceso de producción. "Para Andrés, ver los comerciales en televisión fue uno de los momentos más importantes de su vida, porque comprendió que su trabajo ayuda a inspirar a la gente".

Los videos, que fueron realizados por la agencia Véritas DDB, ya se encuentran al aire, en la mayoría de canales nacionales desde el 28 de septiembre. Asimismo, tienen difusión en redes sociales como Facebook o Twitter; en YouTube ya han alcanzado más de 500 000 visitas.

Según información proporcionada por Setedis, el costo por los tres videos y uno adicional de 'making of' (cómo se hizo) asciende a USD 116 000.

Esta campaña se extenderá hasta mediados de diciembre, luego de que se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el 3 de diciembre).