Las exportaciones hacia Medio Oriente crecieron un 300%. Ese mercado ha sido destino principalmente de flores. Foto: Jenny Navarro/ Líderes

Las exportaciones hacia Medio Oriente crecieron un 300%. Ese mercado ha sido destino principalmente de flores. Foto: Jenny Navarro/ Líderes

En 2014, las exportaciones no petroleras de Ecuador incrementaron un 17%

5 de marzo de 2015 10:13

El nuevo director ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, Víctor Jurado, presentó este 4 de marzo, en Guayaquil, los resultados de las gestiones de la institución durante el 2014. Hasta el año pasado, Antonio Ruales estuvo frente a este ente.

Jurado resaltó que en las ruedas de negocios que organizó Pro Ecuador se alcanzaron
USD 265 millones en exportaciones, USD 863 millones en intención de inversiones y USD 283 millones en inversiones generadas bajo modalidad greenfield y de adquisición respectivamente.

Entre las inversiones se destacó las de Laboratorios Chalver de Colombia, que invirtió
USD 12,5 millones y la de GlobalPet de Brasil, que invirtió USD 4,5 millones.
 
Aunque durante el 2014 las exportaciones no petroleras crecieron un 17%, este año se espera que el crecimiento alcance un 12%, señaló Jurado.

“Lo importante no solo es crecer en volúmenes y montos, sino en agregación de valor y nuevos mercados, como el Medio Oriente, en donde hay gran potencial”.

En esta región, añadió, las exportaciones crecieron un 300%, por lo que se espera que en 2015 el comportamiento sea similar. Este mercado ha sido destino principalmente de las exportaciones de flores ecuatorianas; sin embargo, luego de la visita del presidente Rafael Correa a Qatar, Jurado está confiado en que se abrirá espacio sobre todo para la exportación de alimentos. Los costos de flete no serían problema, según el Director. “Hay que superar barreras técnicas y protocolos fitosanitarios. Estamos trabajando en eso”.

Como ejemplo de la aceptación del producto ecuatoriano, Jurado, contó que el brócoli que se consume en el catering de las aerolíneas Emirates es de Ecuador desde febrero del 2014.

La estrategia que este año manejará Pro Ecuador se enfocará en diversificar mercados, además trabajarán para que Ecuador comience a exportar servicios con valor agregado. Aunque no se cerrarán las oficinas de promoción que hay actualmente, se evaluará la ubicación de cada una para establecer si es apropiada y cubre el rango de impacto requerido.

Luego de la rendición de cuentas se realizaron mesas de trabajo con relación a temas de Mipymes, actores de la Economía Popular y Solidaria, y con empresas exportadoras consolidadas. De estas mesas se desprenderán compromisos y actividades a realizarse dentro de la institución en 2015.