placeholder
En las próximas semanas se espera un alza en el orden del 25% en confites importados. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

En las próximas semanas se espera un alza en el orden del 25% en confites importados. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

¿Subió el precio de la Nutella?

16 de marzo de 2015 11:59

Los precios de los confites, sobre todo de los chocolates, presentaron importantes variaciones durante este fin de semana, dependiendo del local y del sector de la ciudad donde se compre.

Desde el miércoles 11 de marzo pasado empezó a regir la salvaguardia por balanza de pagos en Ecuador, con la cual se graban a los productos importados con sobretasas que van entre el 5 y 45%. Y en la lista del 45% están los bombones, caramelos, confites y pastillas de dulce.

Tras la medida, en las redes sociales circuló una foto de un frasco de crema de chocolate Nutella de 750 gramos a un precio de USD 10,99, lo cual desató una ola de comentarios, unos reclamando por el precio y otros por la superficialidad del hecho.

De todas formas, el precio de la Nutella es una muestra de que los consumidores están siguiendo de cerca cualquier cambio de valores en los productos importados, en este caso de las golosinas.

En un delicatesen ubicado en la Plaza Grande, en el centro de Quito, la Nutella tenía un precio de USD 6. En este mismo local, una caja de chocolates Bacci importados de 300 gramos tiene un costo de USD 16,80. Y la misma caja en una cadena de farmacias del centro comercial El Recreo costaba USD 22,40.

Pero hay que fijarse en la cantidad. En las perchas del Megamaxi del Quicentro del Sur, el frasco de Nutella de 350 gramos cuesta USD 5,62, mientras que el de 200 gramos está en USD 3,95. Sí hay una presentación que cuesta USD 11,23, pero tiene 750 gramos.

También se observan variaciones de precios de los mismos productos en varios locales visitados. Una caja de chocolates Ferrero Roche en un almacén de confites en el centro histórico tiene un costo de USD 8,90, mientras la misma caja en puestos de confites ubicados en el sector de la calle Ipiales cuesta USD 7,50.

Clara Logroño, propietaria de un puesto de confites en este sector, cuenta que hasta el momento no ha habido un aumento de precios por las sobretasas arancelarias, pero que en las próximas semanas se espera un alza en el orden del 25% en confites importados.

A su puesto llegan confites y chocolates de Colombia y Argentina. La vendedora señaló que no ha habido mayor afluencia de clientes este fin de semana pero que la semana pasada sí hubo una compra mayor, sobre todo antes del miércoles cuando entraron a regir las salvaguardias.