Cerca de dos meses tomó la adecuación de los locales, en el Centro Comercial San Marino. Fotos: José Sánchez / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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Inditex se expande a Guayaquil

La firma española Inditex es una de las más importantes de la moda internacional. Al grupo, que cuenta con más de 6 000 locales en el mundo, pertenecen ocho marcas: Zara, Pull & Bear, Máximo Tutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Según el informe anual que publica esta compañía con presencia en 86 países, el año pasado facturó cerca de USD 21 940 millones.

Hace aproximadamente un año y medio, Inditex ingresó al mercado ecuatoriano con Zara, en Quito. El plan de expansión en el país continuó en esa ciudad con las marcas Máximo Tutti, Bershka, Pull & Bear, y Stradivarius.

Este año, el grupo apostó por el mercado guayaquileño. Así, el pasado 31 de octubre se inauguraron las tiendas de Bershka, Zara y Oysho, en el Centro Comercial San Marino (norte de la ciudad).

Amalia Orlando, de Inditex, presentó los productos de las tres marcas. El local de Bershka oferta ropa y accesorios juveniles, tanto para hombres como para mujeres. En el sitio -de más de 700 m²- se exhiben prendas que siguen las últimas tendencias de moda internacional. Camisetas con frases, estampados florales, zapatos de tacón, apliques en cuero, blusas con ataches… caracterizan a esta marca. Una de las principales estrategias es la rotación constante de stock, de acuerdo con fuentes del grupo.

Según la 'fashion blogger' ecuatoriana Valeria Viteri, la entrada de estas marcas al país representa un gran impulso a la industria de la moda. "Ayuda a que la gente se informe y adquiera otra visión; además, apuntalan a nuevas empresas tanto locales como extranjeras".

Frente a Bershka se ubica la tienda de Oysho. Se trata de un sitio más pequeño, de 180 m², que acoge los productos de una marca dedicada exclusivamente a las mujeres. La oferta consta de lencería, pijamas, trajes de baño y de playa. También hay una línea de yoga y 'fitness'.

En medio de los dos locales se encuentra el de Zara. Las distintas líneas la marca se distribuyen en un sitio de más de 2 300 m². Una sección para mujeres, otras para chicas, una para hombres y otra para niños, componen este local.

Según fuentes de la marca, el local de Guayaquil es el tercero del mundo creado bajo el nuevo concepto de diseño interior de las tiendas de Zara, después de uno en México y otro en Asia. La iluminación y la distribución han cambiado, y dan mayor protagonismo a las prendas. Estas, en la línea para mujeres, se destacan por los colores azules, negros, verdes… El grupo espera una excelente acogida en Guayaquil, con base a las ventas que han tenido en la capital. Consideran que su éxito se debe a la alta calidad de las prendas a precios asequibles. Además, creen que el consumidor ecuatoriano está "preparado y ansioso", para la entrada de sus productos en el mercado.

La estrategia de comunicación seguirá un enfoque en lo digital, sobre todo en redes sociales. Sin embargo, la venta online aún no está disponible en el país.

Próximamente se proyecta la apertura de las marcas Stradivarius y Pull & Bear, también en San Marino. Además, la marca Oysho se expandirá a otras ciudades del país, empezando por Quito.

La oferta de Inditex

En Bershka. En el local de San Marino se presentó la colección Otoño-Invierno 2013.

En Zara. Esta marca tiene distintas líneas, dirigidas a estilos diferentes de hombres y mujeres. Hay prendas para los y las ejecutivos, como para los amantes de la moda urbana.

En Oysho. La tienda abre con cinco líneas de productos: lencería, homewear (ropa de casa), sleepwear (pijamas), beachwear y gymwear.