placeholder
Diennaryati Tjokrosuprihatono La Embajadora de Indonesia habla sobre el comercio binacional. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Diennaryati Tjokrosuprihatono es la embajadora de Indonesia en Ecuador. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Indonesia quiere elevar sus inversiones, según Embajadora 

8 de abril de 2016 16:48

¿Cómo describe la actual relación comercial entre Ecuador e Indonesia?
Las relaciones comerciales están avanzando. Desde el 2013 hasta la fecha, el intercambio comercial estuvo en alrededor de 132 millones de dólares, monto que correspondió a la exportación de electrónicos, plásticos, medicinas, baterías, textiles, calzado desde Indonesia hacia Ecuador y con la venta de frutas y rosas desde Ecuador hacia mi país. En los últimos meses se ha dado un freno en el intercambio debido a la situación económica y hubo una reducción entre el 2014 y el 2015. El Presidente de Indonesia está mu y interesado en mejorar las relaciones con los países de América y en Yakarta están preparando futuras reuniones para acercarse a Ecuador y elevar las inversiones en este país. Hay muchas opciones de inversiones conjuntas.

¿En qué sectores estarían interesados los inversionistas de Indonesia?
La inversión posible la veo en negocios como los ‘spa’ y en el ‘body care’, en el que tenemos fortalezas por ser un país tropical, con ingredientes favorables para el cuidado de la piel y del cuerpo en general. Tenemos una gran industria en este segmento. También hay opciones en el sector de fideos o tallarines, donde tenemos experiencia y tradición, y me gustaría ver a empresarios ecuatorianos involucrados en este tema. Otra área con potencial es la industria aeronáutica con los aviones que ensamblamos y que pueden ser usados en Ecuador, en ciudades montañosas con pistas cortas. Todas estas son áreas con posibilidades de inversiones que generen crecimiento.

¿Qué condiciones debe cumplir Ecuador para atraer sus inversiones?
Estoy pocas semanas en el país y aún no he hablado con autoridades, pero veo que existen posibilidades grandes de negocios entre los dos países. Espero reunirme con autoridades y empresarios de Ecuador. Nuestro Presidente insiste mucho en acercarnos a América Latina, para llevar capitales desde y hacia Indonesia.

¿Qué productos ecuatorianos tendrían oportunidades para ingresar en el mercado de Indonesia?
Indonesia analiza importar ganado en pie vía barco. Conocemos el trabajo del sector ganadero en Santo Domingo que tiene tradición y buena fama; allí se han analizado requerimientos para cumplir procesos y avanzar en los futuros envíos. Otros productos bien vistos son el banano y las rosas, que son de las mejores del mundo por su geografía. El mercado de Indonesia es de 260 millones de personas; es un mercado muy grande. Allá amamos las flores y la decoración, por lo que surge una gran oportunidad en rosas, así como en orquídeas que también produce Ecuador. Además, podemos convertirnos en un ‘hub’ para exportar rosas, por ejemplo, a otros países de Asia. Otra fruta que nos interesa es la pitahaya por sus beneficios para la salud, la idea es comprar y sembrar.

¿Cómo miran en Indonesia a los acuerdos comerciales?
Tenemos acuerdos y convenios con Ecuador, pero no están en práctica. El contacto directo ‘empresa-empresa’ es más útil para que las cosas ocurran, pero es necesario mejorar el contacto entre gobiernos, ambas partes debemos trabajar juntos. Es importante mencionar que existen memorandos de entendimiento con la Secretaría de Gestión de Riesgos, para asesorar en temas de riesgos como inundaciones y erupciones volcánicas; también existen acercamientos en temas de turismo.

¿Cómo están las relaciones con otros países de la región?
Son buenas las relaciones con todos los países americanos. La distancia no nos favorece y frena algunas inversiones. Para eso necesitamos ser creativos para sortear este tema.

¿Qué hace falta para mejorar la relación comercial de su país con Ecuador y la región?
Hay un problema. América Latina y Ecuador incluido, no conocen mucho sobre Indonesia y viceversa. Por eso, nuestro trabajo desde la Embajada es promover las relaciones entre mi país y la región. En el tiempo que llevo al frente de la Embajada, veo que con Ecuador existen fortalezas y similitudes importantes en temas de turismo que se las debe compartir y aprovechar. De esta manera, la industria turística se convertiría en una especie de conexión entre Ecuador e Indonesia.

Entonces, para desarrollar negocios entre ambos países, primero debemos conocernos más?
Conocemos muy poco de cada país. Los dos tienen potenciales que deben ser explorados entre autoridades. Lo bueno es que tenemos mucho por trabajar entre los dos países. Hay que trabajar duro entre ambos Estados, para que los beneficios que se obtengan sean compartidos.

¿Cómo enfrenta Indonesia la caída de los precios de materias primas en los mercados internacionales?
Está afectando, pero la situación no está tan mal. Tenemos muchos ‘commodities’ y no nos aferrarnos al petróleo, que aún es importante para nuestra economía. Depender solo de un ‘commoditie’ no es bueno para una economía, por eso tenemos diversidad de materias primas. También tenemos ingresos por la industria del gas, minerales como el cobre, plata, diamantes; además, la variedad de frutas que se producen en nuestro país; eso nos da la oportunidad de diversificar los ingresos. De esta manera, la economía de Indonesia ha crecido entre 4 y 5% en los últimos años.

Hoja de vida
La formación
Diennaryati Tjokrosuprihatono tiene estudios en Psicología en la Universidad de Indonesia.

Los cargos
Se ha desempeñado como ministra de Salud y como consultora en temas vinculados con la psicología. También tiene experiencia en desarrollo de negocios y relaciones públicas.

Diplomacia
Es en la actualidad embajadora plenipotenciaria de Indonesia en Ecuador. Es su primer cargo en el Gobierno que ejerce fuera de su país.