Giovanni Astudillo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Induglob apuesta por la innovación tecnológica

La empresa cuencana Induglob tiene en la mira a la innovación tecnológica para competir en el país y en el exterior. El 20 de este mes presentará en Quito su nueva generación de refrigeradores Quarzo, con el sistema Bioactivo.

Este tipo de tecnología fue diseñada en el empresa durante año y medio, y será patentada, señala el gerente general, Marcelo Cordero. “El consumo energético es un 10% más eficiente con respecto al sistema ‘no frost’. También, preservará de mejor manera las características y humedad de los alimentos y dará más durabilidad”.

Según él, es difícil competir con productos de otros países por su capacidad de producción, pero esta compañía orienta sus esfuerzos a las innovaciones.

En Induglob, que desde finales del 2010 dejó su nombre Indurama, las innovaciones y soluciones a los problemas de producción surgen de los empleados, dice el gerente de Gestión de Calidad, Felipe Carrasco. “Ellos son parte de los denominados Círculos de Superación”.

En la empresa se aplica una suerte de pirámide invertida, en la cual los obreros son escuchados de forma permanente por sus jefes y gerentes, para buscar alternativas en el mejoramiento de la producción. “Su criterio es considerado, porque son los expertos en producir”, dice Carrasco.

Induglob tiene 1 980 empleados en su planta, ubicada en el sector de Don Bosco, al sur de Cuenca. El 80% participa de forma voluntaria en los Círculos de Superación. “Reciben incentivos o premios por sus ideas o soluciones a los problemas”, añade Cordero.

El sistema Bioactivo fue desarrollado por el Área de Investigación y Desarrollo de la empresa y recibió aportes de los Círculos de Superación. Cada dos años, en promedio, se realizan cambios tecnológicos o de diseño de los productos.

Esta firma, que tiene 40 años en el mercado, vende cocinas y refrigeradores de las marcas Indurama, Global y Whirlpool en 25 países. Entre otros Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Chile, Guatemala y Panamá.

En estos dos últimos países abrió empresas comerciales. En Panamá fue en el 2010 y en Guatemala, este año. También tiene en Colombia.

La capacidad instalada de la planta permite producir 800 000 artefactos al año. Ahora, se fabrican unos 650 000, cerca de 400 000 son cocinas y el resto refrigeradores. El 60% de la producción se exporta y el resto abastece al Ecuador.

Cordero dice que los países de la región buscan cómo equilibrar sus balanzas comerciales y fijan cupos o barreras (especificaciones para el ingreso de productos). “A veces, por una etiqueta, los productores no pueden ingresar. Lo mismo ocurre con peso, combustión... Por eso debemos actualizarnos o innovar”.

En el mercado peruano, un grupo de accionistas de Induglob tiene participaciones en Electroandina, que produce 150 000 cocinas y refrigeradores al año. La firma cuencana aporta con tecnología e insumos para que atienda ese mercado y que libere la capacidad de producción de Induglob, para que esta última planta centre sus esfuerzos en Centroamérica.

Cordero comenta que en América Central son competitivos, pese a que ingresan con un 15% de arancel. Él pide que el Régimen firme acuerdos para tener más opciones. “Hay un acuerdo con Guatemala, solo falta que Ecuador firme”.

Historia

Hace 40 años.  Se inició con el nombre de Multindustrias. Tuvo 20 empleados.

En 1980.  Ese año se convirtió en Indurama y arrancó  la producción en serie.