La capacidad instalada de la planta de Grupo Delltex es de una producción semanal de 193 500 kilos de hilos, 85 metros de telas y 32 000 unidades de cobijas. Fotos: Vicente Costales/LÍDERES

La capacidad instalada de la planta de Grupo Delltex es de una producción semanal de 193 500 kilos de hilos, 85 metros de telas y 32 000 unidades de cobijas. Fotos: Vicente Costales/LÍDERES

Textilera con metas ambiciosas

17 de abril de 2017 15:56

El ruido es casi ensordecedor. A las 10:00 del pasado 10 de abril, la planta del Grupo Delltex, que opera desde 1992 en el sector de Cumbayá, está en plena producción en las tres líneas de productos: hilos, telas y cobijas.

En la sección de corte y mezcla el proceso parece casi automático; es poca la intervención humana. Allí se convierte el poliéster acrílico y poliéster lana en fibras de diferentes tipos. El hilo en su estado crudo pasa luego por la sección de tintorería, donde obtiene la coloración deseada y, finalmente, se ensambla en conos para su entrega final al cliente.

El hilo fue el primer producto de fabricación del Grupo Delltex, que en 1963 nació como Hilatura Delltex, cuando la oferta y la demanda de este material eran escasas en el país. Actualmente, laboran en la empresa 208 personas.

La compañía textilera fue fundada por Alberto Deller, quien emigró desde Alemania junto con sus padres, huyendo de la guerra en Europa. Además de Delltex –su primera gran inversión–, la familia Deller es propietaria de empresas en el sector comercial, el sector aeroportuario y la industria de la construcción.

En 1973, la producción del Grupo Delltex se expandió a las telas, en poliéster acrílico y poliéster lana. Y para 1998, incursionó en la fabricación de cobijas de microfibras, con diferentes diseños.

La capacidad instalada de la planta, que ocupa una extensión de tres hectáreas, es de una producción semanal de 193 500 kilos de hilos, 85 metros de telas y
32 000 cobijas. Sin embargo, actualmente trabaja al 80% de su capacidad. Santiago Andrade, coordinador de marketing de la firma, explica que esto responde a la demanda del mercado.

A escala nacional, Delltex está posicionada como proveedor de cobijas en cadenas de supermercados, hogar y ropa. Entre sus clientes están Supermaxi, Megamaxi, Mi Comisariato, Sukasa, De Prati, Bebemundo y la empresa de textiles Finatex.
Colombia, país al que se destina 48% de su producción, es el principal mercado extranjero para Delltex. Pero también ha exportado sus productos hacia Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Estados Unidos.

A finales de 2015, Delltex sufrió cambios a nivel gerencial. Andrade explica que uno de los objetivos fundamentales de la nueva gerencia es apuntar con más fuerza hacia mercados internacionales.

Los objetivos se están cumpliendo. En el país de Norteamérica están calificando para proveer a cadenas de supermercados como Wallmart y Target. Y para el segundo semestre comenzarán a exportar cobijas como proveedores de Walt Disney Company.

“En 2016 exportamos USD 1,5 millones entre cobijas, hilos y telas. Este año el plan es incrementar las exportaciones en 20%”, indica David Dueñas, gerente comercial. En unidades, la empresa exportó alrededor de 40 500 cobijas, 215 000 kilogramos de hilos y 4 800 metros de telas.

La facturación de la empresa en 2016 fue de USD 12 millones, lo que representó una caída de 15% en relación a las ventas del 2015.

Los voceros de la compañía explican que el decrecimiento de las ventas es producto de varios factores. “La subida del precio del acrílico (materia prima de sus productos), la crisis económica que está sufriendo el país y el bajo control a las importaciones ilegales”, señala Andrade.

La recuperación es prioridad. Para este año, indica el gerente comercial, el objetivo es facturar más de USD 13 millones y para 2020 volver a niveles de años atrás y llegar a los USD 20 millones.

El coordinador de marketing resalta que a lo largo del tiempo la fidelidad de los clientes ha sido alta. Finatex, empresa que produce y comercializa productos textiles para el hogar, es cliente del Grupo desde hace 20 años, específicamente en la línea de cobijas. Paúl Bastidas, gerente comercial de Finatex, subraya que Grupo Delltex destaca por su buen servicio y la calidad de sus productos.

“Nuestra cartera siempre debe ser de buena calidad y de medidas completas, y los productos de Delltex se alinean a esas condiciones, por eso siempre hemos trabajado con ellos”, señala Bastidas.

En 2016, la empresa invirtió más de USD 1,5 millones en las maquinarias de la planta, con el objetivo de reducir el impacto ambiental que se produce en el área de calderos y estampado. “Para 2017, proyectamos hacer una inversión similar en la planta”, subraya el gerente comercial.