Diseño de alto nivel con valor agregado nacional propone Soledad Falocní. Foto: Cortesía
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La industria nacional envía una representante a Taiwán

La Cámara Nacional de Calzado, con el aval del Centro Tecnológico de México (Ciatec) y la Embajada de Taiwán eligieron hace varioas semanas a los ganadores del primer concurso de calzado de diseño en el país.

El jurado del concurso estuvo conformado por un equipo técnico del Ciatec quienes evaluaron la conceptualización, innovación y realización en los proyectos presentados. Así como la trayectoria profesional de los participantes La ganadora fue la ambateña Soledad Falconí, mientras el segundo y tercer lugar se llevaron los cuencanos Carolina Meneses y Diego Delgado.

Falconí presentó un modelo de conceptualización del calzado, es decir, impulsar la generación de productos basados en conceptos arquitectónicos y composiciones cubistas.

"En estos momentos tenemos excelentes diseñadores de calzado en el Ecuador. Sin embargo, el problema es que están enfocándose mucho a los temas comerciales. Por eso, mi propuesta es generar una tendencia Ecuador, o sea, generar propuestas que nazcan de diseñadores basados en conceptos, para que exista un real avance para la industria del calzado del país", señala Falconí.

El objetivo de Falconí, por tanto, es generar en algún momento una identidad propia y no solamente siguiendo las tendencias de la moda internacional. Esta profesional de 35 años, y madre de un hijo, estudió la carrera de diseño en la Universidad Católica. Además, cursó sus estudios de Ingeniería en Gestión en la Universidad Indoamerica Y realizó un curso de especialización en Diseño de Calzado en el instituto Ars Sutoria de Milán, en Italia.

Adicionalmente, ella ha trabajado como consultora en la industria del cuero y calzado desde hace 15 años y conoce de cerca el desarrollo y crecimiento del sector y "lo difícil que ha sido para sus actores sacar adelante sus empresas con tantas limitaciones locales".

En el área internacional tuvo la oportunidad de conocer el mercado latinoamericano durante su periodo laboral en la curtiduría de la industria nacional. Durante su estadía en Italia tuvo la oportunidad de trabajar en una revista de Tendencias, por ello su conocimiento abarca varias corrientes mundiales.

El premio que ella recibió es de una beca para estudiar un Máster en calzado industrial en Taiwán. Durante dos años se nutrirá de los conocimientos necesarios para dar valor agregado en el país.

Más datos

La gente vinculada. Alrededor de 5 000 productores se calcula que estarían vinculadas con la industria del calzado en el Ecuador.

La producción. Más de 30 millones de pares de zapatos se producen cada año en el país.