Bakels cuenta con un amplia bodega dentro de su planta en Pifo. Además, tienen su propio  laboratorio. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Bakels cuenta con un amplia bodega dentro de su planta en Pifo. Además, tienen su propio laboratorio. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Una nueva planta en la industria panadera

12 de junio de 2018 09:53

Facilitar el trabajo en la industria panadera es el objetivo de la empresa holandesa Bakels, que en mayo abrió una planta de producción en Pifo, al oriente de Quito.  La firma, que tiene fábricas en más de 40 países, produce premezclas para panificación y pastelería a escala industrial. En el país está presente hace 10 años.

Cristina Caicedo, gerenta general de Bakels Ecuador, explica que en esos diez años se tuvo un ‘joint venture’ o alianza estratégica con Moderna Alimentos, que producía para la firma holandesa.

Pero la empresa europea decidió producir por su cuenta. “El año anterior se vio la oportunidad de independizarse, de contar con una propia planta de producción (...) En Latinoamérica tenemos plantas en Perú, Brasil, Chile y ahora en Ecuador. Y una comercializadora en Argentina”,.

Entre las razones que le llevaron a Bakels a montar su planta en Ecuador está el crecimiento en ventas. Entre mayo del 2017 y mayo de este año fue de 18%. El terremoto de abril del 2016 también incidió. La planta de Moderna, que se encontraba en Manta, tuvo que parar. “Hubo desabastecimiento de producto por algunas semanas. Los consumidores probaron la competencia y sintieron la ausencia de productos Bakels. Dentro de todo lo negativo y triste del terremoto, fue una oportunidad para ver lo bien que estaba posicionada la marca”.

La compañía comercializaba cerca de USD 7 millones al año y era una cifra que dejó claro que se podía hacer una inversión fuerte. Además, la producción alcanzaba unas 1 600 toneladas por año.

En septiembre pasado se decidió la independencia de Moderna Alimentos y arrancó el proceso para montar la nueva planta. Se invirtieron unos USD 3 millones. Se prevé que la producción arranque en julio próximo, porque la planta este momento todavía se encuentran en adecuaciones. Se calcula producir de 2 500 a 3 000 toneladas anuales.

En la nueva planta se harán premezclas para pan y pastelería. Entre los artículos que se ofrece a la industria se encuentran premezclas para bizcochuelos, pancakes y tortas como las de naranja, chocolate, vainilla, entre otras.

La principal ventaja de usar estos productos para la industria panadera es que se estandarizan los procesos y la cantidad de ingredientes. A una premezcla de pan, por ejemplo, se añaden apenas dos productos adicionales como agua y mantequilla. Dependiendo del gusto u objetivo de los fabricantes se puede colocar cereales, frutas, entre otros.

Pedro Miranda, representante del sector panificador del Ecuador, indicó que se trata de productos novedosos. Sin embargo, señaló que en Ecuador un numeroso grupo de maestros todavía se dedican a la fabricación de pan y pasteles de manera tradicional.

El sector utiliza insumos locales e importados para la producción de panes y pasteles. Bakels, de hecho, también importa y distribuye artículos como cremas marca Richs de EE.UU., esencias de Colombia y levadura de Europa. Cuenta también con chocolate, manjar y mermeladas con su marca, que maquilan firmas locales.

La firma tiene una cartera de 80 productos, de los cuales 30 son nacionales. Los insumos que se usan para la fabricación de estos últimos también son nacionales; harina (de Moderna Alimentos), cereales para hacer una premezcla de pan y azúcar.

Bakels apunta a un país con una alta demanda de pan. Hasta el 2012 era el producto alimenticio que más se consumía a escala nacional, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2011- 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Censos .

Miranda explica que no existe un dato exacto de la producción de pan a escala nacional ya que todo depende de los negocios. Agregó que el sector es un importante generador de empleo.
Bakels cuenta con 40 trabajadores, de los cuales seis se encuentran en la parte productiva. La planta es altamente tecnificada por lo que los requerimientos de personal operativo son mínimos.

Entre los empleados están aquellos que son parte del equipo de investigación, que se encarga de elaborar nuevos desarrollos y determinar la calidad de estos. Asimismo, la empresa tiene seis personas que dan asesoría a panaderos sobre el uso de los productos en polvo para la fabricación.

La oferta de Bakels no se comercializa en autoservicios. La firma tiene puntos de venta en locales dedicados a la comercialización de artículos de panadería y pastelería, en los que las personas fuera la industria pueden adquirir las pre mezclas de la multinacional. La compañía tiene 15 distribuidores a escala país. Los productos se ofrecen puerta a puerta en las diferentes panaderías, que tienen diferentes tamaños.

A futuro la marca tiene como objetivo seguir creciendo y generar nuevos desarrollos.
Para la fabricación, en la nueva planta ubicada en Pifo, reciben materias primas importadas y nacionales.