Plastigomez

La empresa Plastigomez, en la vía a Daule, es socia de Aseplas y se dedica a la producción de polipropileno y polietileno, así como empaques para bocadillos y alimentos. Foto: Enrique Pesantes/LÍDERES

Evelyn Tapia (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

La industria del plástico padece una contracción

12 de July de 2015 16:40

El consumo per cápita anual de plástico en el Ecuador es de 20 kg, por debajo de los 50 kg que alcanza América Latina. Este dato es parte de una industria que genera alrededor de
15 000 empleos directos
y que el año pasado presentó un incremento de 9,5% en comparación con el 2013.

Para Caterina Costa, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos del Ecuador (Aseplas), este crecimiento es parte del resultado de las políticas de sustitución de importaciones emprendidas por el Gobierno.

La industria del plástico se ha caracterizado por crecer siempre a la par o por encima del PIB nacional, según un informe de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

Pero frente al desempeño positivo que tuvo en el 2014 este sector industrial -al que pertenecen unas 600 empresas- aparecen retos que el gremio espera sobrepasar con la cooperación del Gobierno.

Las importaciones de materia prima en los primeros cinco meses de este año reflejan una contracción de un 2% en volumen y 14% en valor FOB.

Si bien las políticas de restricción de importaciones incrementaron las ventas el año pasado, existen normativas de calidad que constituyen trabas, según Costa.

Solo en 2014 se emitieron alrededor de 400 normas de calidad. “También hay limitaciones en importación de maquinarias, por ejemplo, el reglamento 099 dificulta la importación de máquinas de inyección”, cuenta la empresaria.

Para Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador, en cambio, es necesario que la industria trabaje alineada con normas y certificaciones que permitan brindar un producto de calidad.
Jurado hace énfasis en la calidad sobre todo por las oportunidades de exportación que tiene el país a mercados como Centroamérica y el Caribe, que son regiones con menor nivel de industrialización.

“Para exportar es más importante la actitud, el deseo del empresario. Se necesita importar materia prima y disponer de maquinaria, pero hay incluso empresas pequeñas que lo hacen”, dice el vocero de Pro Ecuador.

A pesar de que la industria requiere importar casi la totalidad de sus materias primas porque en el Ecuador no se ha desarrollado la industria petroquímica, existen microempresas de 1 a 9 empleados que exportan pellets plásticos reciclados, polipropileno reciclado y juguetes caninos, según datos de Pro Ecuador.

Entre los sectores más representativos de plástico según la CIG está la fabricación de envases (bolsas, botellas, tanques, garrafones, etc.), con el 67% de la producción total y el 72% del total del personal ocupado.

Otro sector importante es el de la fabricación de tubos, caños y mangueras. Aunque este es uno de los segmentos que ha presentado una contracción importante en comparación al año pasado.

Según Jurado, casi el 18% de las empresas ecuatorianas del plástico elaboran tuberías, accesorios para la construcción y demás.

Las importaciones de plástico PVC, por ejemplo, reflejan una caída de USD 33 millones en el período enero-mayo del 2014 a USD 23 millones en el mismo período de este año. El PVC es el material que se utiliza en la fabricación de tuberías.

La titular de Aseplas explica que esto se debe a la situación económica difícil que atraviesa el país. “Esto es porque la mayoría de tuberías son utilizadas para obras de infraestructura pública y ese segmento está detenido este año”, cuenta Costa. Ella añade que otro sector que mantiene preocupado al gremio es el de la construcción, pues la industria de plástico también es proveedora de este segmento económico.

El reciclaje, por otra parte, juega un papel importante en el comportamiento de las importaciones de esta industria. Del total de empresas del plástico, el 16% tiene como función principal la elaboración de materia reciclado.

“Entre 2012 y 2013 tuvimos la impresión de que hubo una contracción porque se redujeron las importaciones de materia prima, pero encontramos que esto se debió más bien a que cada vez más empresas estaban reciclando”, cuenta Costa.

Un dato adicional señala que en Ecuador más de 20 000 personas se dedican a recolectar botellas plásticas, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).