Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La información ahora se protege con una lámina

Andrés Valarezo cuenta que en septiembre pasado realizó una trasferencia bancaria para pagar la matrícula de la universidad de su hija menor.

Estaba en un aeropuerto fuera del país, así que abrió su computadora portátil y realizó la transferencia, sin percatarse que a pocos metros un perfecto extraño miraba su contraseña personal para ingresar a sus cuentas bancarias.

Este descuido le costó USD 5 000 que tenía ahorrados en su cuenta, por lo que buscó una alternativa que dificultara a terceras personas mirar lo que él escribía en su computador mientras lo usaba.

Así encontró los llamados filtros de seguridad para monitores. Se trata de una lámina removible o adhesiva que con solo colocarla en la pantalla del computador, tableta o teléfono celular, reduce el campo de visión que tiene el usuario de su monitor e impide que cualquier persona pueda ver el monitor.

Solo la persona sentada frente al computador tiene visibilidad de la pantalla; las personas que se encuentren a los lados del monitor solo podrán ver una pantalla negra, como si estuviera apagada.

“Ahora, cuando viajo -señala Valarezo- el filtro de privacidad para portátiles me permite trabajar sin necesidad de adoptar posturas extrañas o incómodas para proteger la pantalla de miradas curiosas”.

Algo similar le sucedió a Pablo Cobo. Él es creativo de una agencia de publicidad en Argentina, pero viaja constantemente a Brasil y a Estados Unidos. Durante un viaje estaba revisando los bocetos que había diseñado para el nuevo logotipo de una fábrica de cosméticos.

Mientras viajaba, alguien miró su diseño y semanas después encontró un logotipo muy parecido al suyo en Argentina, a pocos días de presentar su trabajo. Esto para él fue un problema, ya que sus jefes le acusaron de plagio.

“No fue prudente de mi parte mostrar mis diseños en público. Siempre se escucha de casos de plagio y hasta de espionaje publicitario entre empresas, pero nunca se piensa que le va a afectar a uno”.

La empresa 3M produce estos filtros. Paúl Izquierdo, representante de Ventas del área de Soluciones Interactivas Móviles en Ecuador, cuenta que una tendencia actual es el trabajo móvil; es decir, que una buena parte de las personas con acceso a Internet tienden a trabajar en salas de espera de aeropuertos, plazas públicas con acceso a Wi-Fi, restaurantes y otros espacios públicos.

Es por eso que en 3M decidieron traer este producto al país en el 2000. Los costos varían dependiendo del tamaño de la lámina, entre USD 10 y USD 50.

“En un inicio solo había en el mercado pantallas de vidrio que se colocaban sobre monitores de computadoras de escritorio, pero el avance tecnológico requirió innovación, por eso ahora solo es una lámina que puede ir adherida a la pantalla de una laptop, una tableta o un celular”.

El filtro de seguridad no tiene peso y tiene también otras funciones como proteger la pantalla de rayones y manchas de dedos en la pantalla, también reduce levemente la luminosidad del monitor para cuidar la vista del usuario.

Izquierdo cuenta que este es un producto todavía no muy conocido en el país, pero en Quito y en Guayaquil, en donde se venden más los filtros, ya los han bautizado como los ‘antisapos’.

La empresa Kensington también produce filtros de seguridad. Los vende a precios entre USD 50 y USD100.

Miguel Núñez, técnico en computación, explica que estos filtros no dañan la pantalla del computador porque el adhesivo que utilizan no deja residuos y puede ser retirado fácilmente.

Además existen opciones que le permiten al usuario colocar una lámina rígida con unos pequeños soportes en la pantallas. Eso permite al usuario retirar la lámina y colocarla según sea su necesidad.

“Cuando se manejan datos importantes, cifras, documentos oficiales... lo mejor es trabajar con un filtro de seguridad. Eso protege el robo de información”, dice.

La vista

  • El reflejo. El destello de la pantalla se reduce levemente sin perjudicar la visión del usuario y cuidando su vista.
  • Ayuda. Los filtros protegen la pantalla de rayones y manchas.