Foto: Leonardo Gómez / LÍDERES Rubén Morillo y Jenny Rodríguez son los creadores de DestinoECuador.com, una página web de turismo.
REDACCIÓN QUITO [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Informática y turismo se unen en este portal

Rubén Morillo estudió informática y desarrollo de sitios web. En el 2004, su amigo Walter Ocaña, experto en ecoturismo, le propuso combinar talentos para crear un portal de Internet que ofreciera diferentes alternativas turísticas en el país.

En el 2005, con una inversión de USD 1 500, el sitio estuvo listo y lo bautizaron como DestinoEcuador.ec. A su equipo se sumó Jenny Rodríguez, que cursaba una pasantía en la Administración Zonal del valle de Los Chillos. Su trabajo consistía en recopilar información sobre los sitios turísticos del valle.

Aprovechando esa experiencia y con la colaboración de la Administración, estos emprendedores imprimieron 5 000 ejemplares de su primera guía turística, que se distribuyó de forma gratuita.

Su trabajo tuvo buena acogida y ese mismo año la Administración de Calderón (norte de Quito), también les solicitó elaborar una guía turística. En el 2007 presentaron una tercera guía con las rutas y atractivos del noroccidente de Quito; se imprimieron 25 000 ejemplares.

Todas las guías turísticas se realizaban en colaboración con las administraciones zonales y con los fondos que obtenían de aportes municipales y la venta de publicidad. Mientras se imprimían las guías el portal web se alimentaba con la información.

El portal tiene dos funciones: ofrecer información turística y ofertar la elaboración de portales web especializados en turismo. Hasta hoy han elaborado 48 portales, entre ellos los del parque Molinuco, en Rumiñahui, y el parque Cóndor, de Otavalo. Por su trabajo, el portal factura en promedio USD 3 500 mensuales.