placeholder
En el 2007 había únicamente 10 grupos, según datos del SRI. Las au­to­ridades indican que el control de vinculaciones empresariales busca evitar la evasión tributaria. Fotos: LÍDERES

En el 2007 había únicamente 10 grupos, según datos del SRI. Las au­to­ridades indican que el control de vinculaciones empresariales busca evitar la evasión tributaria. Fotos: LÍDERES

215 grupos económicos tiene el país; 25 se sumaron en este año

27 de octubre de 2017 19:08

Los grupos económicos, gracias a su conformación y asociaciones, son elementos claves de la economía nacional. El Gobierno, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), define a estos grupos como el “conjunto de personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas poseen directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades”.

El surgimiento de un grupo se da, fundamentalmente, por alianzas empresariales, para complementar las deficiencias de las empresas y potenciar su beneficio, con el fin de abarcar más mercado. Por eso su tamaño, activos, patrimonio e ingresos son claves para su existencia, señala el analista tributario Carlos Calero.

En Ecuador, según el SRI se registran 215 grupos económicos. De esa cifra, 25 fueron catalogados como tales este año, según datos de la entidad. El podio de esta suerte de listado lo integran el Grupo Banco Pichincha, Schlumberger del Ecuador y Almacenes Juan Eljuri. Entre los tres sumaron ingresos por USD 5 977 millones en el 2016; además, los tres sumaron 619 integrantes (personas naturales, extranjeras y sociedades nacionales y extranjeras).

Jaime Crow, vicepresidente de Finanzas de Banco Pichincha, explica que ser parte de un grupo económico implica un mayor seguimiento, monitoreo y control por parte del SRI, “con el objetivo de verificar las operaciones intergrupo y sus implicaciones tributarias”.

El ejecutivo del principal grupo económico del país añade que en el régimen tributario actual no existe una normativa específica para el tratamiento de grupos económicos o sus obligaciones. Sin embargo, “las empresas que han sido calificadas como parte de un grupo económico tienen una carga operativa adicional, ya que se monitorean las transacciones que se realicen con empresas que conforman el mismo grupo”.

Crow explica, además, que al no existir una normativa referente a las obligaciones tributarias para los grupos económicos, tampoco se ha definido posibles beneficios o incentivos para las empresas que lo integran.

A lo largo de los años, los grupos económicos del Ecuador han cambiado en cuanto a su estructura y conformación, pero siempre manteniendo su carácter familiar, concentrador y excluyente, que no es ajeno al resto de países de Latinoamérica. Así lo sostienen Santiago Solano y Luis Tobar, en su estudio ‘Caracterización de los grupos económicos en Ecuador’.
El subdirector general de Cumplimiento Tributario del SRI, Guillermo Belmonte, explica que el control de las vinculaciones societarias y empresariales busca evitar la evasión de impuestos, que hasta el 2006 fue del 80% por parte de este sector.

En el 2016 se descubrió que al menos 93 grupos económicos del Ecuador estaban vinculados a 751 integrantes (empresas filiales, accionistas, etc.) de paraísos fiscales, el 42% descubiertos en los registros de los Papeles de Panamá.

Belmonte recalca que no existen preferencias tributarias para los grupos económicos, pero sí facilidades para el pago de impuestos. No obstante, estos grupos adeudaban al Estado USD 2 260 millones (hasta agosto del 2017).

Las estadísticas del SRI muestran que los grupos económicos en Ecuador presentan un crecimiento exponencial. Hace 10 años había 10 y hoy se cuentan ya 215. Según Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, esto se debería principalmente al incremento del gasto público, el cual permitió que empresas, principalmente de ­servicios, pudieran conformar alianzas para abastecer la demanda del mercado.

La presión fiscal promedio del impuesto a la renta es 2,29%

Los 215 grupos económicos que operan en Ecuador registraron, en el 2016, una carga tributaria promedio del 2,29%, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Para establecer este parámetro, se divide el impuesto a la renta (IR) causado por estos grupos económicos para el total de sus ingresos. Pero, ¿qué significa la carga tributaria?
En términos sencillos, la presión fiscal representa el impacto que tiene el pago de determinados impuestos en los ingresos totales de una organización.

Los valores que se obtengan dependerán de varios factores. Para determinar esta cifra de manera completa se debe considerar la actividad productiva, las utilidades referenciales según el sector económico al que pertenece y los impuestos que se pagan anualmente, explica Carlos Licto, especialista en temas tributarios.

Para esto, el SRI toma en cuenta información del Banco Central del Ecuador (BCE), del Ministerio de Finanzas, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) e índices de estimación de utilidades de las empresas, según el sector al que pertenece.

En la información remitida por el SRI, se evidencia que la carga tributaria en una muestra de los grupos económicos oscila entre el 0% y el 9,20% durante el ejercicio fiscal del año anterior, en rela­ción con el impuesto a la renta.

Quien lidera este listado es Herdoíza Crespo Construcciones. Es decir, en función de estos datos, tiene una carga alta en el pago del impuesto a la renta en relación con sus ingresos económicos.

Pero esta cifra no determina que estas empresas tengan mayores utilidades que otras, refiere Licto. El resultado de la carga tributaria es un reflejo de la etapa productiva en la que se encuentran las industrias.

No es lo mismo estar en una fase inicial, en la que se prioriza la inversión, a una etapa en la que los proyectos están consolidados. Por esto, un resultado negativo (cero) puede responder a que dicha entidad se dedica a obras de largo alcance. “No se puede considerar que alguien que está al final de la lista es un evasor”, precisa el especialista tributario.

El propósito de estos resultados es contar con datos estimados que reflejen la situación tributaria y financiera de las empresas.

Aparte de los grupos económicos, se puede evaluar también la presión fiscal de un Estado.
En estos casos, se consideran todos los tributos que pagan los habitantes de un territorio en relación con el Producto Interno Brutos (PIB) de un país. Información del SRI detalla, por ejemplo, que la presión fiscal del Ecuador alcanzó el 21,7%, en el 2015.

En función de este resultado, Ecuador se ubica en el puesto cinco a escala de Latinoamérica. Lo cual es considerado, por Licto, como un referente bueno. Sin embargo, está por debajo de los parámetros que se manejan en países europeos.

Para estos cálculos, en cambio, se consideran todos los impuestos que aportan los ciudadanos anualmente al Fisco.