Joaquín Hernández, el nuevo rector de la UEES, junto a Carlos Ortega, el fundador de la universidad. Foto: Mario Faustos / Líderes
EVELYN TAPIA (I) Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La infraestructura crece en Samborondón

El primer campus universitario que tuvo el cantón Samborondón, en Guayas, fue el de la Universidad Espíritu Santo (UEES), ubicado en el km 2,5 de la Puntilla; de eso ya hace 20 años.

La Universidad se fundó en 1994 y actualmente cuenta con 29 carreras, 290 profesores y alrededor de 5 000 alumnos, entre pregrado y posgrado.

Este año, la institución celebra su aniversario con cambios: un nuevo rector y un nuevo Centro de Convenciones y edificio de Posgrado, que fue inaugurado el 25 de octubre. Además, la UEES se plantea nuevos retos: a partir del 2015 comenzará a construir un hospital regional en alianza con un grupo hospitalario internacional y en el área académica se espera la acreditación de sus primeras cuatro carreras ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, durante el próximo año.

El fundador, Carlos Ortega, fue quien ocupó el rectorado de la institución durante estos años, pero en abril cedió la posta a Joaquín Hernández, que estudió Filosofía en la Universidad de San Salvador (El Salvador) y tiene una maestría en Filosofía y un diplomado en Pensamiento Estratégico y Prospectivo. Anteriormente fue vicerrector de la UEES.

Mientras efectúa un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de Convenciones y Posgrado, Hernández destaca que esta Universidad ha puesto énfasis en la tecnología y la internacionalización del currículum. "Nuestros estudiantes pueden tomar semestres de intercambio con las universidades del mundo, con las que tenemos convenios".

La nueva edificación que también acoge a las facultades de Derecho, Estudios Internacionales, Posgrado y Educación Continua, es una respuesta al crecimiento que ha tenido en esas áreas la Universidad, añade Hernández. En el nivel de posgrado, reciben clases 1 500 alumnos en 16 programas.

Otro de los retos académicos es el crecimiento de la carrera de Medicina. En julio, la UEES graduó a su primera promoción de médicos, y aunque tradicionalmente Negocios había sido la Escuela con más demanda, Hernández comenta que este nuevo año Medicina, con 500 alumnos, podría superar a Negocios.

La carrera de Medicina, que arrancó en el 2008, cuenta con un edificio en el que se han implementado seis laboratorios, pero Ortega planea dar un paso mucho más grande en ese campo. "El Hospital Docente UEES es una realidad", dice mientras muestra la maqueta de la edificación que espera comenzar a construir a finales del 2015, en el km 13 de la vía Samborondón, que tendrá capacidad para unas 300 camas.

Ortega explica que en la primera fase ya se han invertido USD 12 millones. "Son 100 000 m2; sería un hospital regional, con soporte científico de un grupo hospitalario muy prestigioso del extranjero", comenta, aunque no menciona el nombre del grupo, porque aún se ajustan detalles del proyecto.

Añade que esperan las autorizaciones del Consejo de Educación Superior para las carreras de Enfermería y Odontología que solicitaron hace dos años.

Nuevos espacios

Área de eventos y posgrado. El Centro de Convenciones y Posgrado se construyó en un terreno de 23 000 m2; cuenta con 44 aulas, cuatro laboratorios de computación y una plazoleta de estacionamiento con espacio para 345 vehículos. Este proyecto comenzó a construirse hace dos años. Tiene un auditorio con capacidad para 311 personas; salón de eventos para 800 y un salón fundacional para 191 personas.

El hospital. En un terreno de 10 000 m2 se construirá a finales del 2015 el Hospital Docente UEES, en el km 13 de la vía Samborondón. En este espacio funcionará también la Facultad de Medicina y su capacidad será de 300 camas.