placeholder
Juan Antonio Cuartero es el Director General de Negocio de Structuralia. Esta escuela de formación 'on line' cuenta con delegaciones en España, México, Chile y Colombia. Entre sus planes está llegar a Ecuador. Foto: Cortesía

Juan Antonio Cuartero es el Director General de Negocio de Structuralia. Esta escuela de formación 'on line' cuenta con delegaciones en España, México, Chile y Colombia. Entre sus planes está llegar a Ecuador. Foto: Cortesía

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Ingenieros ecuatorianos, entre los más optimistas de la región

18 de abril de 2016 15:44

Structuralia, escuela de formación especializada en el ámbito de la Infraestructura, Construcción, Energía e Ingeniería, presentó los datos de su informe Barómetro Structuralia, en el cual se difunden las perspectivas que tienen los ingenieros y arquitectos ecuatorianos sobre ámbitos como ascensos, estabilidad laboral, influencia en la carrera profesional, etc.

En una entrevista vía telefónica desde Madrid, Juan Antonio Cuartero, director General de Negocio de Structuralia, comparte algunos datos del estudio realizado entre 2 000 profesionales y de los cuales el 10%, correspondió a profesionales del Ecuador.

Entre los datos más destacados se menciona, por ejemplo, que el 50% de los encuestados ecuatorianos considera que es muy posible lograr un ascenso o una promoción en su carrera profesional durante el 2016, mientras que solamente el 7% no lo considera muy probable. Solo el 14% (una cifra muy inferior al barómetro del pasado año) considera que su puesto de trabajo está en peligro, "por lo que hay una muy buena sensación de estabilidad laboral".

La mayor parte de los ingenieros y arquitectos ecuatorianos consideran no solo que su empleo no corre peligro, sino que esperan tener un empuje a su carrera profesional. tras un tiempo de ciertos recelos, se detecta un aumento del optimismo entre los profesionales de Ecuador.

Los ingenieros y arquitectos de Ecuador son muy optimistas en América Latina, sólo por detrás de mexicanos y peruanos.

La movilidad geográfica de los profesionales ecuatorianos depende de los años de experiencia. Mientras que la mayoría de los profesionales que tienen menos de 10 años de experiencia saldrían a trabajar fuera de Ecuador solo por un aumento superior al 50% en su salario, el 40% de los profesionales con más de 10 años de experiencia estaría dispuesto a salir a trabajar al exterior por un incremento del 25%. Los profesionales con más experiencia buscan proyectos internacionales de amplia envergadura para crecer profesionalmente.

Los destinos preferidos para el desarrollo profesional están encabezados por EE.UU./Canadá, seguido de Europa, América del Sur, Australia/Nueva Zelanda y China.

En cuanto a los sectores que presentan más oportunidades en el extranjero, destacan tres por encima del resto. La edificación, las infraestructuras de transporte y la energía.

En sus 15 años de historia, 80 000 profesionales se han matriculado en sus programas de capacitación propios de alta especialización y en programas superiores y maestrías con titulación universitaria de las Universidades más prestigiosas del mundo.

Structuralia cuenta, a nivel internacional, con delegaciones en España, México, Chile y Colombia. Además, mantiene acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones, tanto profesionales como universitarias, en los principales países latinoamericanos y en EE.UU. En Latinoamérica imparte a través de Internet más de 150 cursos, en dos ediciones al año, que tienen alumnos en 22 países.

Juan Antonio Cuartero también informó que los profesionales ecuatorianos pueden optar por una de las becas que este centro de estudio ofrece, a través de un convenio suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo plazo para postular vence el 26 de abril. Más información en www.becas-oea-structuralia.com