placeholder
Los ingresos para el 2015

Los ingresos para el 2015

Conforme transcurre el debate de la Pro forma en la Asamblea hay aspectos que deben tener un profundo análisis, sobre todo por el lado de los ingresos y la previsión del crecimiento para el 2015. Si bien el peso del petróleo en el Presupuesto es inferior en comparación con la proyección en la recaudación de impuestos, no es menos cierto que el comportamiento de los precios del crudo en el mercado internacional preocupa. La situación ahora es que hay mucha oferta, pero poca demanda. De eso son conscientes las autoridades y, por ello, en la próxima cita de la OPEP, Ecuador y Venezuela presentarán una propuesta conjunta para recortar en algo la producción.

En cuanto al crecimiento, hay que tomar en cuenta que la actividad petrolera es una de las que más contribuye al Producto Interno Bruto. Consecuentemente, una disminución en el precio también repercutirá en los índices de crecimiento, que, de acuerdo con el Ejecutivo, alcanzará el 4% el próximo año.

También vale la pena tener en cuenta el crecimiento de las recaudaciones que el Gobierno espera alcanzar. Si se compara la proyección de este año, con lo que se prevé obtener en el 2015, existe un incremento de más USD 1 500 millones. ¿Cómo se obtendrán esos recursos? Por ahora, el Régimen dice que analiza impuestos a la plusvalía y la comida chatarra; además de una revisión del Impuesto a los Consumos Especiales. En todo caso, el escenario económico del 2015 es bastante complejo.